Durante la jornada de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó un saldo de 62 policías y 19 civiles lesionadas. De este total, 9 elementos de la SSC y una civil fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.
A través de su cuenta de Twitter, Marcela Figueroa, colaboradora de la dependencia capitalina, indicó que las personas afectadas se encuentran estables.
“Derivado de la marcha, se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil, fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica; el reporte hasta el momento, es que se encuentran estables, indicó @Maffiguer”, señaló la SSC.
Este 8 de marzo fue distinto a otros, aseguraron mujeres en redes sociales, pues percibieron un ambiente de incertidumbre e inseguridad. En contra parte, se observó una resistencia imponente por parte del gobierno, tanto para resguardar Palacio Nacional como para dispersar a las personas manifestantes.
En días pasados estuvieron circulando imágenes en las que aparecen una serie de vallas instaladas frente al edificio, acción que se tomó como medida de protección y para evitar la confrontación con las protestantes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un video, el mandatario mexicano aseguró que es mejor poner un muro que reprimir las movilizaciones, tal como se hacía en gobiernos anteriores.
Les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres es por precaución, porque las fuerzas conservadores son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar, ¿imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional?, porque eso es lo que quieren un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa valla para proteger al Palacio, entonces por hacer esto nos están acusando de todo, yo quiero dejar de manifiesto que nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la SSC, el 8 de marzo de 2020 se registraron 68 lesionados menos que en la jornada de protestas de este año.
“Por su parte, la #SSC categóricamente niega el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes, se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de estos grupos”, indicó en Twitter.
“Durante la manifestación se registraron diversas agresiones con gases, petardos e incendios contra las mujeres policías, se destaca la intersección de #EjeCentral y #AvenidaHidalgo, las manifestantes agredieron insistentemente a las mujeres policías con varillas y martillos…
… por lo que el agrupamiento #Ateneas tuvo que replegarse para salvaguardar su integridad, informó @Maffiguer, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la #SSC”, agregó.
Pese a que la dependencia capitalina aseguró que los elementos policiales no hicieron uso de gas lacrimógeno u otros objetos para dispersar a las manifestantes, usuarios en redes sociales señalaron lo contrario.
“Una de mis mejores amigas fue a la marcha. Me cuenta que le aventaron una tapa de aerosol que le explotó tan cerca que le dio pánico. Era gas lacrimógeno. La autoridad negó que la policía echara gas, pero ella tiene pruebas. Y luego se preguntan porqué estamos tan enojadas”, escribió @ItzCas en Twitter.
Incluso el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que algunos de sus compañeros fueron agredidos y presentaron severo ardor en los ojos derivado de la jornada de manifestaciones.
“Mis colegas experimentaron severo ardor en ojos que las dejó sin ver aproximadamente un minuto, ardor en la piel, quemazón en la garganta y vías respiratorias, y sensación de falta de aire. Pero la @SSC_CDMX niega categóricamente el uso de gas lacrimógeno o sustancia irritante”, denunció el comunicador.
SEGUIR LEYENDO: