Tras siete semanas a la baja en casos y hospitalizaciones por COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció la reapertura de los zoológicos de la entidad.
Los centros que comenzaron a operar a partir de este martes 9 de marzo son los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. Sin embargo, el reinicio de actividades deberá desarrollarse bajo el protocolo sanitario determinado por las autoridades correspondientes.
En esta primera etapa de reapertura, los zoológicos abrirán al 30% de su capacidad. El horario de servicio de en Chapultepec y San Juan de Aragón es de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo y el de Los Coyotes de 6:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.
<b>Cuáles son las medidas sanitarias obligatorias en los zoológicos de la CDMX</b>
- Usar cubrebocas de forma correcta, tapando nariz y boca, durante todo el recorrido
- Pisar el tapete sanitario al momento de ingresar al zoológico
- Utilizar gel antibacterial y lavarse las manos correctamente al ingresar al zoológico y durante el recorrido
- Permanecer en grupos familiares, guardando sana distancia con otras personas visitantes
- Evitar tocar superficies como barandales, cristales, paredes, bancas, pisos, etc.
- Procurar visitar rápidas, evitando permanecer más de 10 minutos frente a un albergue
- La permanencia dentro del zoológico no deberá exceder 90 minutos
Cabe destacar que, en caso de que en ciertos horarios se llegue al límite del cupo, se cerrará el ingreso hasta nuevo aviso, y se les pedirá que regresen más tarde.
Aunado a esto, se creó un recorrido en una sola dirección dentro de cada zooólogico, de manera que se eviten aglomeraciones en los centros para la conservación de las especies silvestres, por lo que algunas áreas permanecerán cerradas.
“La Dirección de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre pide a las y los visitantes cumplir las indicaciones que les de el personal de cada zoológico, ya que aún estando al aire libre, es importante seguir todas las medidas sanitarias preventivas, no bajar la guardia y cuidarse entre todos”, indicó la Sedema en un comunicado de prensa.
En semanas pasadas, la dependencia capitalina lanzó una encuesta para nombrar a una jirafa recién nacida. El listado contempla 16 nombres, los cuales podrán ser votados por todo aquel que ingrese a la página difundida en redes sociales.
Se trata de una jirafa que nació en el Zoológico de Chapultepec el 20 de noviembre de 2020, tras un periodo de gestación de casi 15 meses. Con este ejemplar, suman 13 jirafas bajo cuidado humano que habitan en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las jirafas forman parte de una especie vulnerable, debido a que “sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo a causa de la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat”, explica la dependencia capitalina en el enlace de participación para elegir el nombre del animal.
El pequeño animal goza de buen estado de salud, por lo que podrá ser nombrada hasta el próximo 31 de marzo.
Los nombres disponibles son: Adelita (porque nació el 20 de noviembre), Twiga - Significa jirafa en Swahili, Mandisa - Nombre de origen africano que se refiere a dulce, Baraka - Significa “bendición”, Knodo - Significa “batalla”, Shingo - Significa “cuello largo”, Asani - Significa “rebelde”, Mosi - Significa “primero”,Kisai - Significa “favorito”, Akili - Significa “inteligente”, Zulai - Signifca “cielo” y Dakari - Significa “felicidad”.
SEGUIR LEYENDO: