Juan Manuel Abouzaid, también conocido como El Árabe, uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido este martes por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). El presunto criminal es acusado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero por autoridades de Estados Unidos.
La orden de aprehensión en su contra fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.
Durante la semana pasada, el Departamento del Tesoro de los EEUU incluyó a Abouzaid en su lista de narcotraficantes internacionales buscados. Fue identificado como un miembro de “alto rango” del CJNG.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial en la avenida Ludwig Van Beethoven, en Zapopan, Jalisco. El operativo se logró al intercambio de información con enlaces de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
“Tras la respectiva certificación médica y demás trámites necesarios, incluyendo las medidas sanitarias correspondientes, el detenido fue trasladado a la Ciudad de México a fin de ponerlo a disposición de la autoridad federal requirente”, informó.
Desde hace varios años, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le sigue los pasos a El Árabe o El Escorpión, un ciudadano mexicano que tiene alrededor de 47 años.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU consideró a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh como un “narcotraficante extranjero importante” por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, organización responsable del tráfico –en una proporción significativa– de fentanilo y otras drogas duras a los Estados Unidos.
“La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG, a través del señalamiento de los principales eslabones en la estructura de liderazgo”, informó Andrea M. Gacki, directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.
El Bayeh fue acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense. La acusación alega que sus actividades comenzaron alrededor de 2012.
En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh y de su hermana Yamile por sus probables vínculos con el cártel tapatío. Al mes siguiente Juan Manuel pidió que se le ampare contra cualquier orden de aprehensión y “posible extradición”, informó La Jornada, ya que, según la defensa legal, el mandamiento judicial habría sido librado por un juez federal con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Sin embargo, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, en Zapopan, Jalisco, otorgó la suspensión provisional al caso de Juan Manuel Abouzaid, según el medio, a cambio del depósito de una garantía de 50,000 pesos (USD 2,390).
Como consecuencia de su reciente inclusión en la lista negra de narcotraficantes, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades de EEUU.
Desde finales de 2018, la DEA solicitó al Departamento de Justicia que gestionara con México la extradición de diversos líderes del CJNG, entre ellos Juan Manuel Abouzaid, como parte de los convenios de colaboración internacional.
El Escorpión, El Hermano, Nene, o El Árabe, es identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los cuatro capos que pertenecen al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG por el que la DEA ofrece una recompensa de USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.
Los otros tres capos más allegados a El Mencho son Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador detenido y liberado –por encontrarse irregularidades en su detención– en 2017; Ulises Yovani Mora, figura clave en la infraestructura del grupo de Los Cuinis, estrctura paralela y aliada al CJNG bajo las órdenes de la familia González Valencia; Alfredo Galindo Salazar, El Tucán, acusado en el Distrito de Columbia, y Abouzaid El Bayeh.
De acuerdo con el caso 1:17-cr-00094, Abouzaid El Bayeh conspiró para distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención de ser importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Una acusación interpuesta en una corte federal de Washington, D.C. señaló que desde 2013 El Árabe le reporta directamente a los principales líderes de la organización criminal. “Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, declaró la DEA.
El Cártel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cártel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados del país, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, y Jalisco.
En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la DEA mencionó que el CJNG es una de las organizaciones de más rápido crecimiento, y en conjunto con el Cártel de Sinaloa son los más dominantes en México.
SEGUIR LEYENDO: