La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó de un cateo que realizó en la capital mexicana, donde fueron encontrados diversos artículos de fabricación casera, supuestamente destinados a formar parte de la marcha del 8M.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades, como parte de las acciones de la Fiscalía para ”proteger a la ciudadanía y en respeto absoluto a quienes participen en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer”, agentes de la Policía de Investigación (PDI), realizaron un cateo.
En el domicilio, informaron, fueron hallados y asegurados los siguientes objetos: nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y vegetal verde con características propias de la marihuana con un peso aproximado de 18 kilogramos.
“A fin de proteger a población y en respeto absoluto a integridad de quienes participen en movilizaciones del #DiaInternacionalDeLaMujer. @PDI_FGJCDMX ejecutó cateo en Polanco; se localizaron objetos aptos para agredir que posiblemente serían utilizados en marchas; no hay detenidos”, especificaron a través de las redes sociales.
En dichas acciones, realizadas en un predio de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, no hubo personas detenidas y el mandamiento se ejecutó con autorización judicial y con personal femenino de la PDI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “siempre en apego al respeto por los derechos humanos”, informaron.
Aseguraron, además, que los materiales, considerados peligrosos para la ciudadanía que libremente y de manera pacífica va a manifestarse mañana, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
Por último, confirmaron que todos los objetos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo 4, y serán tomados en cuenta como indicios de una carpeta de investigación, por la posible comisión de los delitos de portación, fabricación o importación de objetos aptos para agredir.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se pronunció sobre las movilizaciones próximas a desarrollarse para conmemorar el 8M, y en la protección que ha brindado el estado a edificios, monumentos y plazas históricas.
“En la valla frente al Palacio Nacional, las mujeres y activistas nos hacen un recordatorio poderoso de que el feminicidio persiste. Reconocemos a las jóvenes cuyos nombres aparecen en la valla; a de cada una de las mujeres que han sido asesinadas o violentadas. Recordamos el valor de la memoria como cimiento en la construcción de paz y en la reconciliación colectiva. Desde el Inmujeres nos sumamos al llamado de #NiUnaMás”, escribieron.
Lo anterior, por la intervención de las mujeres que pintaron los nombres de las víctimas de feminicidios en las vallas de tres metros de altura colocadas en Palacio Nacional y llamada por el gobierno mexicano como el “muro de paz”.
Aseguraron también, que continuarán sumando, día con día, su labor cotidiana por la construcción de derechos y oportunidades para las mujeres que prevengan de forma efectiva la violencia.
“En el INMUJERES escuchamos las voces de ellas y construimos de la mano con todas para que los derechos de las mujeres sean una garantía. Acompañamos sus reivindicaciones y abrimos nuestras puertas al diálogo, convencidas que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, finalizaron.
SEGUIR LEYENDO: