La tarde de este 5 de marzo se celebró una reunión virtual de alto nivel entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon y el enviado presidencial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry. Uno de los objetivos del encuentro fue trazar una ruta de trabajo entre ambos países a favor del medio ambiente y contra el cambio climático.
Durante la junta virtual, se resaltó la importancia de reducir los contaminantes climáticos de corta duración y también el interés por promover la eficiencia energética. Ambos temas fueron derivados de la llamada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo, Joe Biden, el pasado 1 de marzo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Ebrard confirmó la participación de México en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, organizada por Estados Unidos y que se llevará a cabo el próximo 22 de abril.
“Espléndida conversación con John Kerry @ClimateEnvoy de EU. México estará presente en la Cumbre Virtual del 22 de abril propuesta por el Presidente Biden al Presidente Lopez Obrador. Se construye una muy buena relación bilateral”, tuiteó el Canciller.
En la reunión también participó Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como Roberto Velasco Álvarez, director general y encargado de despacho para América del Norte.
El Gobierno de México reafirmó su compromiso para enfrentar el cambio climático como una prioridad de acción internacional y reiteró la voluntad de realizar un trabajo coordinado para encontrar soluciones multidimensionales en beneficio de los pueblos de México y de Estados Unidos.
Además, el pasado 23 de febrero, Ebrard participó en la reunión virtual titulada “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad”, organizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordaron temas relativos a fenómenos climáticos ocurridos en diversas partes del mundo, como inundaciones, inseguridad alimentaria, sequías, incendios forestales y otros eventos extremos que pueden ocasionar un incremento considerable en la temperatura global.
“México agradece al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, por convocarnos a este debate sobre los efectos del cambio climático. Sobre la paz y la seguridad internacionales”, comentó Ebrard al iniciar con su discurso, advirtiendo que la pandemia de la COVID-19 “nos revela que la seguridad ya no puede ser entendida solo bajo la óptica de las amenazas tradicionales”, apuntó el titular de la cancillería mexicana.
Durante la conferencia presidida por la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso de México para seguir el Acuerdo de París y así frenar el calentamiento global y prevenir el daño. También, sostuvo que los temas relativos al medioambiente son prioritarios en el país debido a la urgencia de fortalecer a las comunidades que son más vulnerables frente a los impactos del cambio climático.
En este sentido, Marcelo Ebrard reafirmó su voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones multidimensionales y estructurales a las problemáticas ambientales con el fin de construir sociedades más igualitarias sostenibles y resilientes.
Después de que Donald Trump anunciara su retirada del Acuerdo de París en 2017, el actual presidente de EE.UU., firmó la reincorporación de su nación al acuerdo el pasado 20 de enero. En el acuerdo, participan 124 naciones que tienen como objetivo mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C para evitar eventos climáticos extremos.
SEGUIR LEYENDO: