El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez informó que renunció a su cargo este cinco de marzo, sin ahondar en detalles sobre su decisión.
A través de su cuenta de Twitter el ahora ex fiscal compartió la carta de renuncia que presentó al Congreso de Oaxaca. En el documento se lee:
“Ha sido un honor servir a Oaxaca desde la Fiscalía General de Justicia del Estado y con trabajo honesto y responsable dejar una institución fortalecida con mayor capacidad para combatir la impunidad, atender a las víctimas y enfrentar la delincuencia para dar seguridad y paz a la sociedad oaxaqueña”.
Vasconcelos Méndez, quien fungió como fiscal desde el 12 de mayo del 2017, señaló que fue un “honor” haber servido a la entidad.
“Y con trabajo honesto y responsable dejar una Institución fortalecida con mayor capacidad para combatir la impunidad, atender a las víctimas y enfrentar la delincuencia para dar seguridad y paz a la sociedad oaxaqueña”, añadió.
Aseguró que los resultados obtenidos en la Fiscalía están a la vista y son producto de la confianza y apoyo de la ciudadanía, así como del trabajo y dedicación que todos los días dan los servidores públicos.
Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador, Alejandro Murat, “al proceso de fortalecimiento de la Fiscalía y su liderazgo por dar seguridad y justicia a las y los oaxaqueños”.
Hasta el momento se desconocen las razones por las que el fiscal se retiró del cargo, así como quién será su sucesor.
<b>¿Cómo fue su trabajo como fiscal?</b>
Entre los casos más polémicos en los que el fiscal Rubén Vasconcelos tuvo participación, está el del primer hombre que fue sentenciado a cárcel por la “Ley Olimpia” en Oaxaca.
Fue el 14 de febrero del 2020 cuando se dio a conocer que se condenó al primer sujeto que compartió imágenes íntimas de una mujer sin su consentimiento, siendo el primero en ser sentenciado en Oaxaca con la mencionada Ley.
El presunto responsable fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca del delito de violación a la intimidad sexual.
“Con esto se demuestra que la Institución está trabajando para proteger a las personas, especialmente a las mujeres contra toda forma de violencia, incluida la digital”, expresó en ese entonces Vasconcelos Méndez.
También estuvo su nombre fue en la carta que los 32 fiscales y procuradores de México firmaron para respaldar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, ante la decisión de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
El reporte de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) fue firmado por Vasconcelos Méndez. El boletín de dos cuartillas que fue emitido el 20 de enero de este 2021 reiteró la importancia de la confianza ciudadana en determinaciones ministeriales que sean dictadas conforme a la ley. Así como priorizar la objetividad y no ejercer acción penal sin datos de pruebas suficientes para sostener una imputación.
Rubén Vasconcelos tiene un doctorado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de ser fiscal, fue director general de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO: