La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró este lunes ante la Cámara de Diputados que “en los próximos días” tendrán el resultado “consensuado” sobre cuáles son los sobrecostos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, luego de que el órgano admitiera “problemas de metodología” en su informe más reciente.
“En los próximos días estaremos teniendo el resultado consensuado con el ente auditado”, informó David Colmenares, titular de la ASF, ante la comisión de Vigilancia en San Lázaro, en la comparecencia del funcionario junto a otros auditores especiales.
“La cuestión es sacar una cifra correcta que tenga que ver fundamentalmente con un método de fiscalización y de estimación de los costos diferente al utilizado en la auditoría” de la Cuenta Pública de 2019, presentado hace unos días, añadió Colmenares.
Colmenares, junto a otros funcionarios de la ASF, fueron citados a comparecer en la Cámara de Diputados luego de que, en el informe de la Cuenta Pública de 2019, el primer año completo de la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la ASF determinara que los costos por cancelar el aeropuerto rondarían los 332,000 millones de pesos, es decir, el triple de lo informado por el gobierno.
Sin embargo, López Obrador criticó el informe, asegurando que tenía “otros datos” que detallaría ante la sociedad. Luego, solicitó en una carta enviada la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, que investigaran a la ASF por un informe “tendencioso y falso”.
Frente a los cuestionamientos del mandatario, la ASF rectificó poco después. Colmenares indicó que se trataba de “problemas de metodología” que deberán revisar y corregir en el informe. La “rectificación” de Colmenares fue vista por la oposición como una concesión de la Auditoría, un órgano independiente y de vigilancia del gobierno, aunque Colmenares rechazó los señalamientos.
Este lunes, frente a los diputados de la comisión de Vigilancia, Colmenares reiteró que “efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error”, pero que todo se encuentra “dentro de la ley”. Informó que crearon un grupo de trabajo, encabezado por Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de cumplimiento financiero.
Este grupo participa junto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el encargado de la construcción del Aeropuerto de Texcoco, para determinar las cifras correctas de los sobrecostos. “En estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”, precisó Colmenares.
El Auditor Superior de la Federación también manifestó en San Lázaro que su labor siempre ha sido cumplir con la Constitución durante toda su carrera. “No he permitido ni permitiré ningún acto que vulnere principios constitucionales ni el marco de legalidad de la ASF”, dijo, además de pedir que se despida a “todo servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización”.
Que quede claro: no hay ningún tipo de presiones ni de mala fe, si hubiera un comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo
Por su parte, Lozano Dubernard detalló que se han realizado 96 auditorías de cumplimiento financiero al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entre 2014 a 2019, de las cuales 27 son sobre cumplimiento financieros que básicamente están enfocados a los fideicomisos que están financiando la obra y 69 auditorías de cumplimiento de inversiones físicas.
Respecto del Grupo Aeroportuario, dijo que se llevaron a cabo 13 auditorías, se identificaron 62 pliegos por 3,231 millones de pesos. “Hemos tenido dos reuniones con la directiva del Grupo Aeroportuario con el objeto de ver también las cifras que ellos tienen y que la información pueda cuadrar”, aseguró.
Por último, Lozano Dubernard indicó que, en cuestión de denuncias, derivado de la fiscalización que se ha hecho del Aeropuerto de Texcoco, se han presentado 84 de ellas por irregularidades que suman un monto de 14,789 millones de pesos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: