Un grupo de personas, entre menores de edad, hombres y mujeres, festejaban en la vía pública sobre la calle de Emiliano Zapata, casi llegando al cruce con Rucias Negras en el municipio de Tonalá, Jalisco.
La celebración fue violentamente interrumpida cuando un grupo armado a bordo de una camioneta llegaron al lugar y abrieron fuego contra las personas que ahí se encontraban. Los testigos que estaban en la zona aseguraron que los atacantes, quienes portaban armas largas, abordaron tres camionetas más para huir del lugar, dejando atrás un saldo de 10 hombres muertos sobre la calle y un menor de edad que se encontraba al interior de un domicilio.
Quedaron heridas otras dos personas, una mujer y un menor de edad, que fueron trasladados para recibir atención médica.
Posteriormente se registró una persecución sobre el periférico en dirección hacia el aeropuerto de Guadalajara, sin embargo, las autoridades no han confirmado que este suceso tenga relación con la masacre en La Jauja, Tonalá.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó a través de un breve comunicado que, de los atacantes, “hasta el momento sólo se sabe que fueron los ocupantes de una camioneta quienes abrieron fuego con armas largas a las personas que se encontraban en el lugar”.
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, todavía no se ha pronunciado ante los hechos violentos que tomaron lugar la noche de ayer.
Jalisco ha registrado un decremento en el número de homicidios dolosos, sin embargo, los sucesos de violencia no han frenado. La organización civil Causa en Común se ha encargado de dar seguimiento a las “atrocidades” reportadas por los medios de comunicación en todos los estados de la República. Según sus cuentas, en el mes de enero del 2021 se han registrado al interior de Jalisco 45 eventos de fuerte violencia, que van desde balaceras hasta hallazgos de fosas clandestinas.
A días de cerrar el mes de febrero, Jalisco sigue siendo el escenario de fuertes actos de violencia. Además de lo ocurrido anoche, en Tlaquepaque también se registró una balacera donde cinco personas resultaron muertas, también está el caso de la balacera el restaurante de Los Otates y el hallazgo de 18 bolsas con restos humanos en el municipio de Zapopan.
En su informe anual, Causa en Común informó que para el 2020, al interior de Jalisco, hubieron 736 atrocidades que incluyen masacres, linchamientos, asesinato de defensores de derechos humanos y torturas, entre otros. Según las notas periodísticas que consultadas por esta organización, durante el año pasado hubieron 43 masacres y 499 fosas clandestinas.
Además, el conteo total de víctimas que resultaron de estos actos de violencia es de 816. Esto coloca a Jalisco como el segundo lugar en cuanto a víctimas de atrocidades registradas en fuentes periodísticas según Causa en Común. El estado con más víctimas fue Guanajuato, donde la cifra llegó a 1,002 víctimas.
Ante estos sucesos, la organización de Causa en Común propone analizar estas muestras de violencia desde un enfoque psicológico y no sólo policial, puesto que “la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo”.
De tal forma que, más allá de un conteo del número de homicidios dolosos, también hay que analizar el contexto y la manera en la que se cometen estos crímenes para comprender los comportamientos y estructuras que permiten que estos se lleven a cabo.
MÁS DE ESTE TEMA: