El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política de México, aseguró este domingo que la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, ante la Cámara de Diputados, servirá para evidencias las “mentiras, corrupción y los millonarios costos de los caprichos” del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
“Acción Nacional festeja que, de una vez por todas, el Auditor Superior David Colmenares informe respecto del sobrecosto que se ha generado en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la corrupción revelada en proyectos faraónicos como la Refinería de Dos Bocas”, indicó Marko Cortés, el dirigente nacional panista.
Además, la presencia de Colmenares en San Lázaro permitirá también revelar “los desfalcos y la falta de transparencia” en los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y las “pérdidas sin precedentes” de las dependencias federales y empresas del Estado como Pemex (Petróleos Mexicanos) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Colmenares comparecerá ante la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados este lunes al mediodía, junto a otros tres auditores especiales, para explicar por qué la ASF presentó una cifra equivocada de los sobrecostos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, conocido como Aeropuerto de Texcoco, en su revisión de la Cuenta Pública de 2019.
La ASF había asegurado en su informe, el primero de un año completo de México bajo el gobierno de López Obrador, que los costos por cancelar el aeropuerto rondarían los 332,000 millones de pesos, es decir, el triple de lo informado por la administración.
Sin embargo, López Obrador criticó el informe, asegurando que tenía “otros datos” que detallaría ante la sociedad. Frente a los cuestionamientos del mandatario, la ASF rectificó poco después. Colmenares indicó que se trataba de “problemas de metodología” que deberán revisar y corregir en el informe.
La “rectificación” de Colmenares fue vista por la oposición como una concesión de la Auditoría, un órgano independiente y de vigilancia del gobierno, aunque Colmenares rechazó los señalamientos. Este lunes, los diputados le pedirán explicaciones y que los datos reales sobre el sobrecosto de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
Por su parte, Marko Cortés dijo que la comparecencia del titular de la ASF ante los diputados representa la oportunidad para sacar a la luz pública todo lo que costó la caprichosa cancelación del Aeropuerto de Texcoco y así evidenciar las mentiras del gobierno de que la liquidación del proyecto.
Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya reconoció que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costó 163,540 millones de pesos, al menos 63.5% más de lo que dijo el gobierno que costaría
Además, el PAN respaldó que el titular de la ASF comparezca en San Lázaro sobre “la falta de transparencia, los desfalcos y los altos niveles de corrupción en el gobierno federal”. “Veremos si lo que pregonan en las mañaneras, se sostiene en las auditorías”, concluyó.
Por otra parte, el diputado Antonio Ortega, del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), advirtió que la ASF y sus funcionarios no tienen derecho a “arrugarse” ante la “embestida y presiones” del presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Ortega aseveró que lo conducente es esperar a que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF haga la revisión correspondiente respecto a lo analizado en el informe y, después, “aceptar, ajustar o modificar el Informe que tanto ha molestado a López Obrador”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: