Durante la tarde de este sábado 27 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN), rescataron a 156 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tractocamión dentro del estado de Chiapas.
Fue en el municipio de Mezcalapa donde viajaban 147 personas de origen guatemalteco y nueve hondureños, que se encontraban en el vehículo acoplado a un semirremolque tipo redilas, en condiciones de hacinamiento.
Sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, elementos de la Guardia Nacional tuvieron contacto con el tractocamión cuando rebasaba la hilera de vehículos en sentido contrario a la circulación y ponía en riesgo la integridad de los automovilistas, por lo que mediante señales audibles y visibles le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, a lo que el conductor hizo caso omiso.
Al ver la acción evasiva del camión, los elementos federales comenzaron las acciones necesarias para darle alcance metros más adelante, en donde las dos personas que estaban dentro del vehículo bajaron de la unidad para escapar, pero uno de ellos fue interceptado de inmediato.
En cuanto se acercaron al tractocamión para efectuar la inspección de seguridad que corresponde a los protocolos, escucharon voces de auxilio en el área de carga y observaron que en el camarote viajaban otras personas en condiciones de hacinamiento.
Al abrir las puertas constataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación de identidad mexicana, o alguno que amparara su estancia en México.
Luego de darse cuenta de las condiciones en las que viajaban, se les proporcionó agua y se les asistió médicamente. Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular.
Asimismo, a los migrantes se les reconoció la nacionalidad para darles el retorno asistido a sus respectivos países. En tanto, a la persona detenida le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional”, se lee en el comunicado oficial.
Los trabajos de salvamento a migrantes en condiciones de situación han sido más eficientes en los últimos meses, pues autoridades federales se han encargado de realizar acciones de seguridad para evitar el transporte ilegal de migrantes hacia dentro del país o su llegada a la frontera con Estados Unidos.
Por ejemplo, el pasado 17 de febrero, agentes de la Guardia Nacional auxiliaron a 116 migrantes centroamericanos que eran transportados en un camión de redilas sobre la carretera Mezcapala, en la entidad federativa de Chiapas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que se trasladaban en condiciones de hacinamiento.
Es por eso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el lunes planteará en la reunión virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo para que trabajadores puedan migrar a ese país norteamericano de forma legal.
“Vamos a tratar este asunto. Y es: ‘a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos’, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”, dijo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS