La tarde de este sábado 27 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo logró rescatar a una persona privada de su libertad y aprehendió a cinco personas ligadas con el delito de secuestro.
Dicha acción se dio luego de que las autoridades recibieron una llamada de auxilio al número 911, donde también se encontró a otra persona sin vida dentro de un inmueble ubicado en el municipio de Benito Juárez.
Ambas víctimas estaban siendo buscadas por la Fiscalía Antisecuestros tras la denuncia que se presentó previamente por su probable desaparición.
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de tecnología y las cámaras de videovigilancia, y gracias a eso se logró la detención de las cinco personas -tres hombres y dos mujeres-, quienes fueron capturadas en distintos lugares.
Las primeras investigaciones sobre los secuestros señalaron que ambas personas, madre e hijo, fueron privadas de su libertad. Los hechos se dieron luego de que acudieron a una cita con quienes se hicieron pasar como interesados en comprarles una camioneta, sin embargo los levantaron y los llevaron a una casa de seguridad en la supermanzana 101, donde los mantuvieron cautivos y a uno de ellos le quitaron la vida.
Un familiar, en cuanto se dio cuenta de que no regresaban a su domicilio, acudió ante el fiscal del Ministerio Público para denunciar su desaparición y probable secuestro por los falsos compradores.
“Durante diversas técnicas de investigación, los policías de la FGE QROO lograron identificar el perímetro de la ubicación de los secuestradores quienes después de huir de la casa de seguridad, se ocultaron. En uno de los inmuebles los agentes encontraron cajas de cartón que contenían varios kilos de hierba verde y seca con las características de la marihuana.”, se lee en el documento oficial.
Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que se encargará de llevarlos a los tribunales, donde se definirá su situación jurídica en los lapsos que marca la ley.
Violencia en Quintana Roo
A pesar de que Quintana Roo puede ser considerado un estado donde el paraíso del Caribe mexicano, donde las personas viajan para disfrutar de sus playas y atracciones turísticas, aunque en los últimos años pasó a ser uno de los principales corredores de droga del país.
El último de los hechos que da prueba de ello fue el pasado 5 de febrero, cuando diversos medios señalaron que un jet tipo Cessna, presuntamente usado por el crimen organizado para transportar droga, había sido hallado parcialmente incinerado tras su aterrizaje en la comunidad de Nuevo Tabasco, cerca de la frontera de los estados de Quintana Roo y Campeche.
Además, los reportes también indicaron que militares se encontraban en la zona debido a la sospecha de que la droga transportada había estado escondida en las montañas que rodean el lugar de aterrizaje ilegal. También trascendió que la aeronave había sido ubicada por la fuerza aérea mexicana esa misma mañana, antes de que fuera encontrada parcialmente destruida.
Asimismo, la violencia también escaló en la entidad, a tal grado de que Ignacio Sánchez Cordero, aspirante por la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y PT, a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue asesinado el pasado 24 de febrero por un hombre armado.
Al siguiente día, 25 de febrero, autoridades de la Fiscalía General de Quintana Roo difundieron el retrato hablado de una de las persona que participó en el homicidio, y se detalló que en el ataque directo habrían participado de tres o cuatro personas, incluyendo el actor intelectual.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS