Buenas noticias para los países que no han tenido acceso a las vacunas contra el coronavirus (COVID-19). Este viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución para garantizar el biológico a las regiones con menos recursos, incluidas las zonas en conflicto.
La resolución, propuesta por el Reino Unido, suscrita por 112 países, e impulsada por México, urge en facilitar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y a cooperar para superar barreras logísticas que puedan complicar la administración del suero a ciertos grupos como los refugiados.
Cabe mencionar que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a la ONU que se iniciara la distribución acelerada de vacunas vía COVAX y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyó la propuesta mexicana.
“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar se está confirmando [...] A día de hoy, no se han distribuido vacunas vía este mecanismo multilateral. Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, y privilegiar las primeras entregas a los países de menos recursos”, señaló entonces el canciller.
Además, la resolución pide a todos los estados miembros que apoyen un cese al fuego general e inmediato de hostilidades para permitir la vacunación en zonas de conflicto.
Por su parte, Bruce Aylward, asesor en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes en rueda de prensa que se trata de un paso importante para incluir a poblaciones que puede que no sean alcanzadas por los programas de vacunación que están siendo implementados ahora.
Hay trabajadores de salud, adultos mayores, y personas con precondiciones que están en todas partes, también en países en conflicto. Entonces se trata de una parte clave del marco del acceso equitativo que queremos (…) Hay suficientes vacunas para llegar a estas personas en todos los países, pero el reto está en que se distribuyan de manera equitativa
La resolución reconoce el papel de la inmunización extensiva contra el COVID-19 como un bien público mundial y pide financiación para el Acelerador de herramientas de la OMS y su mecanismo COVAX, al tiempo que invita a las economías desarrolladas y a otras personas que puedan hacerlo, a donar dosis de vacunas a países de ingresos bajos y medianos y países necesitados.
Sin embargo, y a pesar de la aprobación del Consejo aprobada este viernes, el Dr. Adhanon Gebreyesus, director de la OMS, denunció que los países continúan minando el esfuerzo de COVAX.
Hemos avanzado. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que están produciendo vacunas con las que cuenta COVAX
También recordó que esas acciones socavan COVAX y privan a los trabajadores de la salud y a las personas vulnerables de todo el mundo de vacunas que salvan vidas.
“Entiendo muy bien que todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia gente. Pero la mejor manera de hacerlo es suprimiendo el virus en todas partes al mismo tiempo. También es importante recordar que, aunque las vacunas son una herramienta muy poderosa, no son la única herramienta. Todavía necesitamos acelerar la distribución de diagnósticos rápidos, oxígeno y dexametasona”, advirtió.
De acuerdo con la OPS, se calcula que en América Latina unas 700 millones de personas deberán recibir la vacuna para alcanzar la cobertura del 70% que, se estima, llevaría a controlar la transmisión.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: