Guanajuato, en el centro del país, registró una baja en el número de homicidios cometidos en enero de 2021 respecto al mismo periodo en 2020, según un análisis de la organización Causa en Común.
De acuerdo con las cifras, a nivel nacional, el registro de delitos de este crimen disminuyó 6%.
El análisis toma las cifras registradas durante el mes de enero del 2020 y el mismo periodo de 2021, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en víctimas e incidencia; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020) del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) y las estimaciones para el 2021 se aplican bajo el método predictivo Holt – Winters con los registros del SESNSP desde enero 2015 a enero 2021.
Para el analista y experto en seguridad, David Suacedo, la disminución de los números no se debe a las acciones de las autoridades, sino a una posible pax narca donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) sería el beneficiado.
Saucedo explica que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, ha empezado a apoderarse de un mayor número de municipios frente a su rival, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) cuyo fundador, José Antonio Yépez, el “Marro” fue detenido en agosto del año pasado.
Tras la captura de este líder criminal, Saucedo visualizó dos posibles escenarios. El primero, el avance del CJNG y la fractura del CSRL. Con el “Marro” en la cárcel, surgieron nuevos actores frente al grupo criminal local, uno de ellos Adán Ochoa, el “Azul”, quien fue arrestado sólo dos meses después de haber tomado el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El “Azul” había seguido la disputa territorial que el “Marro” y el CSRL mantenían contra el CJNG. Sin embargo, también se enfrentó a miembros de su propia organización que no estaban conformes con su liderazgo.
El segundo escenario era una posible tregua entre ambas organizaciones criminales. La hipótesis de Saucedo advertía que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decretó una tregua unilateral en varias zonas bajo control del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
El “Mencho” envío emisarios con el objeto de entablar negociaciones con los distintos jefes de plaza enemigos para llegar a un acuerdo y poner fin a las hostilidades. Las autoridades estatales y federales festejaron erróneamente el descenso en el número de homicidios que se cometieron en el estado de Guanajuato en ese lapso. Pensaron que había un debilitamiento de la estructura del ‘Marro’ y/o una disminución de la capacidad bélica de los contendientes, cuando en realidad lo que estaban viendo era una tregua, explicó el periodista David Saucedo en su columna para AM.
Sin embargo, el “Azul”, entonces líder del CSRL, rechazó las condiciones que planteó el CJNG para poner fin a la guerra.
Delitos a la baja
La organización Causa en Común, señala en cuanto al delito de feminicidio, una disminución del 11% nacional en enero del 2021 con relación al mismo mes de 2020, mientras que en el delito de secuestro se registra una disminución desde agosto del 2019, y del 56% nacional de enero 2020 con relación a enero 2021, de continuar con esa tendencia se espera que el 2021 se mantenga en los mismos niveles.
De igual forma el delito de extorsión tuvo una disminución nacional del 16% en el mismo periodo; manteniéndose la cifra negra de 97.1%. Guanajuato es uno de los estados con menor tasa estimada en el 2021.
En robos por violencia, reporta el análisis de Causa en Común, la disminución fue del 22% nacional, en enero del 2021 con relación al mismo mes de 2020, lo que coincide con el inicio de la pandemia y la disminución de la movilidad, en donde Guanajuato se ubica entre los estados con mayor disminución al colocarse en el lugar 27 de la tabla; de igual manera el robo de vehículo con violencia la disminución fue del 22%, y Guanajuato se ubica por debajo de la media nacional.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: