Ricardo Arturo “N”, el youtuber mejor conocido como Rix, le fue determinada prisión preventiva oficiosa y fue trasladado al Reclusorio Varonil Oriente.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a través de un comunicado que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales logró que el ex influencer de 29 años fuera vinculado por un juez de control por el delito de violación agravada en grado de tentativa. Y, como medida cautelar, se le determinó prisión preventiva oficiosa, sin derecho a libertad bajo fianza.
“Luego de que en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó de legal el aseguramiento y dio paso al representante social para que formulara la imputación correspondiente, se decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa”, informó.
Tras las presentación de los datos de prueba necesarios, el magistrado fijó un mes como plazo para cerrar la investigación complementaria.
Por su parte, la fiscalía reiteró que es su prioridad investigar delitos como este con perspectiva de género para poder garantizar justicia a las mujeres. No obstante, explicó que el imputado mantiene su presunción de inocencia hasta que se declare su responsabilidad.
“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera de investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”, agregó el documento.
El jueves pasado la FGJCDMX dio a conocer que Rix había sido detenido. De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, el youtuber fue detenido en la colonia Candil del Pedregal, en la alcaldía Coyoacán. Él mismo también informó a través de su cuenta de Twitter que, de ser hallado culpable, Rix podría tener una sentencia mínima de tres años de prisión y una máxima de 18.
Fue hace poco más de un mes cuando Nath Campos lo denunció por abuso sexual a través de su canal de YouTube. En el video de más de 45 minutos titulado “Mi historia de abuso”, y que cuenta con más de 13 millones de reproducciones, la joven cantante narró la noche en la que el Rix presuntamente abusó de ella.
“Recuerdo que llegamos a mi edificio y que Rix, uno de los amigos que venía acompañándome esa noche, se ofreció a subirme. Yo no podía caminar bien estaba en un estado bastante pesado, mis otros amigos se fueron y de las otras cosas que recuerdo esa noche es entrar a mi departamento, pensar que ya estaba en mi casa, pensar que Rix ya se iba a ir, entrar a mi cuarto, quitarme el jumper y meterme a la cama como para irme a dormir y lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía”, recordó la influencer en el video que compartió.
Durante su testimonio, Campos mostró la denuncia que había interpuesto ante la fiscalía en contra de su agresor, la cual dio pie a que ahora pudiera ser detenido.
La youtuber narró que al despertar por la mañana le pidió a Rix que se fuera del domicilio. Él justificó sus acciones de la noche anterior bajo el argumento de que estaba borracho. Además, Nath Campos contó las dificultades que tuvo que vivir meses después por trabajar en la misma agencia que él y como muchos de sus amigos más cercanos la revictimizaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: