A finales septiembre de 2020 empezaron a llegar los primeros grupos de mariposas monarcas al territorio mexicano, este espécimen viaja desde Canadá, pasa por Estados Unidos para finalmente quedarse en los bosques de México para recibir la primavera.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) este año registró una reducción en la población monarca ya que ocuparon 2.10 hectáreas de los bosques de oyamel, en 2020 las mariposas abarcaron 2.83 hectáreas, lo que representa una disminución del 26%.
En videoconferencia de prensa Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Eje y Centro Neovolcánico de la Conanp, explicó que durante esta temporada contabilizaron nueve colonias monarcas, dos están en los bosques de Michoacán y las siete restantes están en el Estado de México.
De esas nueve colonias, en las demarcaciones de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), las autoridades forestales observaron cinco que abarcan 1.32 hectáreas y cuatro fuera de esa zona que representan 0.78 hectáreas.
En la temporada 2019 – 2020 la Conanp contabilizó un total de 11 colonias de las cuales tres estuvieron en Michoacán y ocho en el Estado de México. Llegaron a ocupar 2.458 hectáreas de la Reserva mientras que seis grupos estuvieron en zonas aledañas, lo que representó 0.36 hectáreas.
Ante esta situación, el director general de WWF México, Jorge Rickards, habló de la protección del hábitat de esta especie y evitar deterioros en sus procesos naturales de migración y reproducción.
En un comunicado oficial publicado el día de hoy 25 de febrero, WWF México compartió datos de una investigación sobre el hábitat de la especie, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Conanp explicó que la degradación y el cambio climático afecta la estabilidad de la mariposa.
La degradación de bosques es la disminución de árboles y vegetación que forman un ecosistema favorable para la llegada de los grupos de mariposas monarcas, la disminución del ecosistema genera que migren a otras zonas.
Según la investigación de Conanp y la WWF, la degradación aumentó el año pasado, al menos entre marzo de 2019 y marzo de 2020 contabilizó una pérdida de 20.26 hectáreas, cuatro veces más en relación con el periodo de 2018-2019 donde hubo 5 hectáreas degradadas.
Jorge Rickards comentó que la causa principal de la deforestación de la Reserva de la Biósfera es la tala clandestina. Las zonas principalmente afectadas por esta actividad ilícita fueron El ejido de Crescencio Morales, las Comunidades Indígenas de Nicolás Romero y la Comunidad de San Felipe de los Alzati.
Por otra parte, la asociación que protege la vida silvestre en México afirmó que el cambio climático afectó el proceso migratorio, la Conanp reconoció las primeras mariposas el 26 de septiembre se observaron las primeras Monarca al norte de México cuando debieron llegar en noviembre.
Las variaciones climáticas al sur de Estados Unidos no permitió que las mariposas completaran su periodo reproductivo lo que generó una generación migrante menor, por lo que los bosques mexicanos recibieron menos ejemplares, así lo detalló la WWF.
Jorge Rickards pidió que los gobiernos y autoridades de Canadá, Estados Unidos y México colaboren juntos para buscar soluciones a las variaciones que afecta el número de mariposas monarcas.
“Las mariposas Monarca nos muestran como el trabajo individual, en este caso, la migración se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima”, argumentó en el comunicado oficial.
Durante esta temporada, los santuarios trabajarán con condiciones especiales para los visitantes que lleguen a los bosques protegidos, Gloria Tavera dijo que solo tres 3 santuarios podrán trabajar con un aforo del 50% siguiendo los protocolos de uso de cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: