La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, Florencia Serranía Soto, presentó este jueves los avances sobre las acciones derivadas del fuerte incendio ocurrido el pasado 9 de enero en el edificio principal del STC, ubicadas en la calle Delicias del Centro Histórico, y que paralizó el servicio en las líneas 1, 2 y 3 por varias semanas.
Durante una breve videoconferencia de prensa, la funcionaria señaló que la remoción de escombros y limpieza del edificio siniestrado ya tiene un progreso del 61 por ciento; siendo el Sótano (95%), la Planta baja (90%) y el Piso 1 (95%), los niveles que están casi concluidos.
Sin embargo, dijo que los Pisos 2, 3, 4 y 5 están a menos de la mitad del progreso en la labor de remoción de escombros y limpieza. Incluso, el Piso 5, donde se ubica el Puesto Central de Control de energía emergente (PCC-1), tiene un avance de solo el 45 por ciento.
Es un avance paulatino, lento, por el tipo de desensamblaje que estamos haciendo en los pisos. Es muchísimo cable, muchísimo equipo electrónico
En este sentido, Serranía Soto aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México está en proceso de adquirir un nuevo PCC para operar las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, pero no dio ninguna fecha tentativa.
Además, indicó que ya se ha restablecido el servicio al 100% en dichas líneas y que el Metro registró una afluencia de 45.5 millones de personas usuarias en las 12 Líneas de la red, durante febrero de 2021.
Nos hemos ido recuperado de afluencia desde el incidente (incendio en el PCC)
En este sentido, las líneas que más han captado usuarios en dicho periodo son la 1, que va de Observatorio a Pantitlán, con 15% del total; seguida por la B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, con 11%; y la 12 y la A, con 10%, que van de Tláhuac a Mixcoac y de La Paz a Pantitlán, respectivamente.
De las Líneas afectadas por el incidente, la 2 y 3, que van de Taxqueña a Cuatro Caminos y de Universidad a Indios Verdes, respectivamente, son las que operan con más trenes: 16 cada una, dando hasta 200 vueltas en días laborales, con un intervalo de espera de 05:30 minutos en ambas.
Le sigue la Línea 1, con 15 trenes, que dan 232 vueltas al día, con un intervalo de espera de 04:40 minutos.
Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, dijo que desde que sucedió el incidente en las oficinas del STC hubo un incremento en la afluencia en el servicio de Trolebús y Metrobús; incluso se ha mantenido después del restablecimiento del Metro.
A pesar de la disminución de contagios y hospitalizaciones por coronavirus (COVID-19), en la red de transporte de la capital mexicana se mantienen las medidas sanitarias: uso de cubrebocas y guardar silencio, abrir las ventanas de cualquiera de los medios de transporte, sin importar el frío y lavar y desinfectar las manos antes de abordar.
Serranía aprovechó para mencionar que la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, también está en proceso de adquirir nuevo equipamiento eléctrico y modernizar de forma Integral la Línea 1 (trenes, sistema de pilotaje automático y vías).
Este proyecto de modernización es el más importante que ha tenido el Metro en su historia
Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, Sheimbaum dio a conocer que las reparaciones del Metro habrían costado alrededor de 300 millones de pesos, aunque aclaró que gran parte del gasto será cubierto por la empresa aseguradora.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: