En la Presentación de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste participó Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso que es necesario impulsar proyectos bajo el modelo de triple hélice en donde las universidades colaboren con la industria.
“Esta región del país demanda una visión del futuro integral que resuelva las problemáticas históricas y estructurales en el empleo, la seguridad social y por supuesto, eleve los niveles educativos”, declaró.
Ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, Graue compartió sus opciones para beneficiar a los estados del Sur.
“Una sociedad que no se compromete a propiciar la justa redistribución de la riqueza y a abrir oportunidades en beneficio de la población vulnerable, no es un proyecto de nación sostenible a largo plazo”, mencionó.
Con el objetivo de acrecentar oportunidades y generar valor agregado, pidió que se realicen alianzas estratégicas y se avance en el registro de patentes e innovación, además de vincular a las universidades con el sector productivo.
“Es indispensable crear nuevos polos de desarrollo, obras de infraestructura y proyectos productivos para mejorar los niveles de vida, el empleo, la salud y poder crecer sostenidamente. De ahí la importancia de estos vínculos para la innovación”, subrayó Graue.
La Agenda Estratégica CONCAMIN, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIIDE), Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) planea 36 proyectos con una inversión total 70 mil millones de pesos en nueve estados del Sur-Sureste del país, con el denominado Pacto Oaxaca.
El Pacto Oaxaca busca ser un elemento de planeación que oriente en las políticas públicas y de inversión en donde se realizan tres proyectos de la administración actual: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico.
“Graue señaló que los 36 proyectos que se tienen incluidos en la agenda son prueba de que es posible aprovechar sus potencialidades sociales y económicas” , de acuerdo con el boletín.
La UNAM en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la empresa Iberdrola tiene el objetivo de impulsar a los jóvenes a estudiar ingenierías.
“Cuenten con la Universidad Nacional Autónoma de México para interactuar con los actores estratégicos del sector público y privado, y avanzar decididamente”, subrayó.
Clouthier coincidió con la necesidad trabajar en conjunto. “El triangulo mágico, gobierno, academia e iniciativa privada permite avanzar a pasos más acelerados”, mencionó.
Además, celebró que las propuestas consideren los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN indicó que se impulsará la alianza de la triple hélice para poner en marcha novedosos modelos colaborativos. “El Pacto Oaxaca es el mejor ejemplo de este trabajo colaborativo entre empresarios, gobierno y academia”, agregó.
“Todos estamos convencidos de la necesidad de impulsar una agenda que favorezca el desarrollo social y económico en el Sur- Sureste para que dejemos de ser esos dos ‘México’ y seamos uno solo”, expresó.
Los proyectos que propone la CONCAMIN buscan revertir la pobreza, incrementar la inversión en proyectos industriales estratégicos viables, crear empleos formales y bien remunerados.
El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, en representación del gobernador y coordinador de la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el Pacto de Oaxaca es el parteaguas del desarrollo económico de la región.
En la presentación participaron Eduardo Sojo Garza-Aldape, director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, así como diputados y senadores, entre otros, así lo informó un comunicado de la UNAM.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: