Este jueves, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, presentó el informe sobre los avances de la alerta por violencia contra las mujeres en la capital del país durante el 2020 y enero de 2021, luego de haberla declarado en noviembre de 2019.
En ese sentido, Godoy dio a conocer que en la incidencia delictiva del 2020 se observó una disminución en seis delitos, “los más graves contra las mujeres”, respecto al 2019: feminicidio (8.3%), homicidio doloso (19.8%), abuso sexual (22.7%), lesiones dolosas (25%), secuestro (68%) y trata de personas (38.3%).
Por otro lado, la incidencia de tres delitos tuvieron “aumentos mínimos”: violación (2.6%), acoso sexual, (13.3%) y violencia familiar (5.2%).
No obstante, con respecto a enero de 2021, todos presentaron una disminución, excepto el delito contra la intimidad sexual (64%), casos de la Ley Olimpia que el año previo no existía.
Durante el 2020, 20,643 mujeres fueron atendidas con medidas de protección, es decir, un promedio de 53 mujeres diarias se presentaron en la Fiscalía y fueron protegidas con vigilancia en domicilio hasta la orden al agresor de salir de casa de la víctima.
Respecto a la eficiencia en la procuración de justicia, en nueve de los 10 delitos mencionados, se aumentó el número de agresores vinculados a proceso por un juez en comparación con las denuncias que se reciben.
“No es una efectividad de la que podamos estar satisfechas. Nos falta mucho, pero estamos aumentando la eficiencia en comparación con la incidencia, sigue siendo muy baja y tenemos que ajustar nuestros métodos de investigación y el trabajo interno como Fiscalía”, aseguró Godoy.
Por ejemplo, en cuanto al delito de feminicidio, en 2019 se tenía una eficiencia de 47.22% y en 2020 aumentó a 89.39%; en violación sólo se aumentó un 4% para el año previo; y para el abuso sexual únicamente incrementó 0.93% “pero estamos trabajando”.
Al finalizar el informe, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que a raíz de la solicitud de colectivos de establecer la alerta por violencia de género en la capital, su gobierno la puso en marcha y aseguró que sí ha funcionado pues, como presentó la fiscal, hay una disminución de las agresiones.
La alcaldesa dijo que “aun con todo lo que nos falta, hemos demostrado que sí ha funcionado la alerta en la CDMX”.
Destacó las acciones que se han ejecutado para disminuir la violencia de género en la CDMX, como la Ley para crear Registro Público de Agresores Sexuales; la Ley Olimpia para castigar violencia digital, que ha permitido realizar casi 700 denuncias y ocho detenciones desde su aprobación; la Ley para crear Banco de ADN de uso forense para investigar delitos sexuales y feminicidios (único en el país); Ley para que agresores abandonen domicilio y no víctimas; y recientemente la Ley Ingrid, para sancionar a personas servidoras públicas que filtren imágenes de víctimas.
“Estamos convencidos de que haber decretado la alerta contra las mujeres fue un acierto (...) Parece poco pero estamos convencidas de que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, entonces va a disminuir el delito; ha disminuido el feminicidio y uno podría decir ‘pues es por la pandemia’, no, ha habido un trabajo de la secretaría de las mujeres a miles de mujeres a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las lunas”, precisó la funcionaria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA