El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) alertó sobre el robo de un tanque con gas cloro en el municipio de Zapopan. La cisterna contaba con una capacidad de 68 kilogramos.
Autoridades de Jalisco detallaron que el tanque se encontraba al 36% de su capacidad total y que su número de identificación es ONU1017 cloro.
Fue sustraído de las inmediaciones del pozo número 71 de SIAPA, subordinación localizada en las calles Francisco I. Madero y Vicente Suarez, en la colonia Prados de Santa Lucía, Zapopan.
Información de SIAPA, consultada por La Jornada, señala que el robo de tanques de gas cloro es utilizado para potabilizar el agua, no obstante, puede ser fatal si se absorbe por la piel o si se inhala.
La dependencia también remarcó que el contacto con gas cloro puede ocasionar visión borrosa, quemaduras, y enrojecimiento de la piel. Además, puede causar afectaciones crónicas y es corrosivo para los tejidos.
Por otro lado, debido al decrecimiento del número de contagios, fallecimiento y hospitalizaciones en Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, aseguró que el estado pasará por primera vez a semáforo amarillo.
En medio de su participación durante la entrega de reconocimientos al personal médico del territorio jalisciense, Alfaro indicó que este paso se dio gracias al compromiso que tuvo la ciudadanía para lograr un menor nivel de riesgo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Por primera vez, en todo este tiempo, en la evaluación que hace el gobierno de la República, Jalisco está ya en semáforo amarillo.”, aseveró el mandatario estatal, aunque aclaró que este cambio aún no se verá reflejado en los datos nacionales, pues los cortes de la información se realizan cada 15 días y no cada semana, por lo que habría que esperar para observar la modificación en el mapa epidemiológico.
Asimismo, refirió que Jalisco nunca siguió los semáforos nacionales para tomar decisiones durante la pandemia del virus SARS-CoV-2, pues la estrategia estuvo diseñada específicamente para cubrir los requerimientos de la entidad.
Posteriormente, celebró el trabajo hecho por autoridades y ciudadanos jaliscienses. Además, dijo que el paso al semáforo amarillo responde a la necesidad de la gente de salir a trabajar, pues, dijo, se está aprendiendo a convivir con el riesgo a un contagio por COVID-19.
“Hemos podido darle la vuelta a la durísima situación que vivimos en enero. Hemos podido, juntos, construir una ruta que nos permita seguir adelante. No podemos seguir pensando que la gente se va a quedar en su casa; la gente tiene que trabajar, la gente tiene que luchar por mantener a sus familias, pero hoy todos estamos aprendiendo a convivir con el riesgo y a cuidarnos juntos”, afirmó.
Finalmente, destacó que hubo otros factores que ayudaron a Jalisco a pasar al semáforo amarillo, como el fin de la época de fríos en el país. Sin embargo, uno de los puntos que más destacó fue el trabajo realizado por la población de Jalisco.
“Para mí es una extraordinaria noticia el que en nuestro estado estamos recuperando condiciones para poder seguir adelante, pero esto no se hubiera logrado sin el compromiso y apoyo de ustedes”, sentenció.
Hasta el momento, las autoridades de Jalisco no han informado sobre si esta modificación en el semáforo epidemiológico también traerá consigo nuevas medidas de salud. Sin embargo, se espera que en los próximos días se aclare esta situación para no provocar malos entendidos entre la población.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: