Se cierra el cerco sobre Andrés Roemer: ya son dos presuntas víctimas las que denunciaron ante la Fiscalía de CDMX

Sin embargo, las autoridades entrevistarán a más afectadas en los próximos días

Guardar
El ensayista y diplomático mexicano Andrés Roemer. EFE/Hilda Ríos/Archivo
El ensayista y diplomático mexicano Andrés Roemer. EFE/Hilda Ríos/Archivo

Al menos dos de las mujeres que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual por parte del escritor Andrés Roemer, ya presentaron una denuncia en la Fiscalía
General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con Laura Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina, reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa Por la mañana que se transmite en Radio Fórmula; que ya se inició una carpeta de investigación contra Roemer Slomianski, después de que tuvo conocimiento de las acusaciones en su contra.

El miércoles 24 de febrero, algunas de las víctimas acudieron a la institución para hablar sobre los abusos por parte de Andrés Roemer, cofundador de Ideas City.

“La Coordinación, de manera oficiosa, inició una carpeta de investigación, para darse a la tarea de contactar a las posibles víctimas de estos delitos de índole sexual que pudieran haber sido imputados al señor Andrés Roemer”, señaló Borbolla.

“A partir del día de ayer, ya tuvieron el acercamiento algunas de ellas con la institución  y formalmente  presentaron la querella correspondiente”, reveló la coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina.

Detalló que hasta el momento, la carpeta de investigación se inició formalmente con el testimonio de dos presuntas víctimas; sin embargo, en los próximos días se entrevistarán a más.

“Cuando iniciamos la carpeta de investigación de manera oficiosa, nosotros solicitamos a la Policía de Investigación que se diera a la tarea de estar buscando datos de contacto de las víctimas que habían hecho las denuncias a partir de las publicaciones de redes sociales”, explicó.

Por otra parte, reconoció que es prematuro pensar que Roemer sea llamado a declarar pronto, debido a que la investigación está en su etapa inicial.

“Normalmente la última fase es poner en conocimiento al imputado respecto a los hechos que se le están atribuyendo”, señaló.

El 16 de febrero, a través de la cuenta de Twitter de Periodistas Mexicanas Unidas, se tenía el registro de 4 denuncias en contra del escritor mexicano y exembajador de Buena Voluntad por parte de la UNESCO. En solo seis días más, ya sumaban aproximadamente 12 acusaciones, públicas y anónimas, en contra del académico.

LAS VÍCTIMAS

Itzel Schnaas acusó al escritor por medio de un video (Foto: Captura de video)
Itzel Schnaas acusó al escritor por medio de un video (Foto: Captura de video)

La primera denuncia pública fue hecha por la bailarina Itzel Schnaas, quien tras conocer al escritor en un festival en 2019, acudió a él con la promesa de una oferta de empleo.

Sin embargo, al acudir a una cita en su casa, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, el tema laboral no llegó, en cambio comenzó a hacerle cumplidos, posteriormente a tocarle las piernas, y tras quedar paralizada, fue violada.

Luego de ello, otras de sus víctimas comenzaron a hablar. Al narrar sus historias coincidieron en que ese era su modus operandi para abusar de las mujeres.

“Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”, dijo la bailarina tras hacer su denuncia ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, instancia que citó a organizaciones como #MeTooMexico y Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Pese a todo ello, la primera reacción del escritor fue negar la acusación de la bailarina y señalar que todo era “falso”.

“Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”, publicó Roemer en sus redes sociales.

Monserrat Ortiz fue amenazada de muerte por un trabajo periodístico  (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)
Monserrat Ortiz fue amenazada de muerte por un trabajo periodístico (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)

Posteriormente, la periodista Monserrat Ortiz, por medio del perfil de Twitter Periodistas Unidas Mexicanas, compartió su testimonio contra Roemer, la cual hizo hace un par de años de manera anónima, pero que ahora decidió hacer pública.

En los siguientes días, otras mujeres decidieron externar sus experiencias de abuso a manos del escritor a través de la plataforma de Periodistas Unidas.

Otra de las denuncias que tomó fuerza, la de la actriz y modelo Martha Cristiana, quien desde su cuenta oficial de Twitter relató que el escritor ejerció sobre ella un comportamiento inapropiado con el pretexto de ofrecerle trabajo. Y, aunque no vivió un abuso, fue testigo de una dinámica muy parecida a la ya denunciada por otras mujeres.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar