Una de las más grandes amistades que tiene México es con Japón, nación con la que ha mantenido relaciones estrechas desde hace más de 400 años. Esta ocasión, a pesar de la marcada distancia que los representantes debieron mantener por la pandemia de Covid-19, nada impidió llevar a cabo la ceremonia por la Fiesta Nacional de Japón.
Yasushi Takase, embajador de Japón en México, vía remota, expresó lo mucho que lamentaba no poder celebrar apropiadamente el cumpleaños 61 del Emperador Naruhito; es decir “no poderles ofrecer algunos platillos de la deliciosa cocina japonesa, o brindar con el acostumbrado Sake”. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para dar el pésame a todas aquellas personas que hayan fallecido a raíz de la pandemia.
Sin embargo, a pesar del escenario aparentemente desalentador, Takase también apuntó a lo positivo entre las relaciones de su país con México. Señaló lo útil que podrían ser las herramientas tecnológicas para seguir promoviendo el conocimiento entre ambas naciones; de ahí que destacara el Nippon Matsuri Online, un evento realizado durante todo el mes de noviembre pasado y en el que se ofrecieron diversas actividades culturales vía remota.
Así, en esta búsqueda de la “nueva normalidad”, no perdió las esperanzas de “que se mejore la situación sanitaria y que podamos recuperar y expandir nuestras actividades (...) aprovechando al máximo los medios tecnológicos”.
Respecto a estas actividades que destacó el embajador de Japón, dio el anuncio de la colaboración del país del sol naciente para la conmemoración por los 200 años de la consumación de la Independencia de México: “Se celebrarán numerosos eventos culturales. (...) Quiero informarles que Japón participará en estos eventos, animado por el deseo de acompañar a México”.
A su vez, dio adelantos sobre los Juegos Olímpicos, mismos que, a pesar de que serían celebrados el año pasado, tuvieron que suspenderse por medidas sanitarias. Ahí, Takase hizo una invitación a los mexicanos para el próximo evento internacional: “Queremos que la gesta deportiva se erija en un símbolo del triunfo de la humanidad sobre la pandemia. (...) Incluso creo que serán una oportunidad para mostrarles a los mexicanos los diversos atractivos que ofrece Japón”.
Todavía sobre cultura y conocimiento, Yasushi Takase habló del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos entre México-Japón, mismo que este año celebra su 50 aniversario desde su implementación en 1971. Dicho programa tiene como objetivo el compartir conocimiento sobre tecnología entre instituciones especializadas y expertos tanto del país oriental como del americano. De acuerdo con Takase, “alrededor de 5,000 mexicanos y japoneses han participado” en este.
En el ámbito económico, destacó que, gracias al Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México (que el año pasado cumplió 15 años), ahora hay 1300 empresas niponas laborando en tierras mexicanas. Dichas empresas han podido subsistir a pesar de las condiciones actuales y que “han contribuido de manera considerable a la recuperación económica del país”.
Del mismo modo, señaló el Acuerdo Transpacífico (o TPP11), mismo en el que ambos países participan. De lo anterior, anunció que hay planes para que México y Japón colaboren de manera más coordinada para “la implementación y la ampliación del Tratado, como para reforzar la cadena de valor regional y la agenda de digitalización del periodo post Covid-19″.
Por otra parte, el embajador de Japón no perdió la oportunidad de agradecer a los representantes del gobierno mexicano que participaron en la ceremonia. Entre sus saludos, mencionó al presidente del Senado de la República, Oscar Eduardo Ramírez, así como a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. De la segunda reiteró su agradecimiento por haber asistido en 2019 a la ceremonia de entronación del Emperador Naruhito en representación del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, Sánchez Cordero pudo enviar un mensaje de saludos y agradecimientos por la invitación al evento. En sus palabras hizo un recuento de varios momentos importantes en la historia de las relaciones entre México y Japón.
Entre ellos destacó la participación de migrantes japoneses en la Revolución Mexicana, la llegada de las jacarandas al país de la mano de Tatsugoro Matsumoto, la inauguración del Liceo Mexicano Japonés en 1977, así como la reciente intervención de un equipo japonés de auxilio en el sismo de 2017.
Por ello, Sánchez Cordero cerró su mensaje al referirse a la relación de ambos países como “entrañables hermanos, amigos por siempre”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: