El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se brindará protección a los candidatos que contenderán en el próximo proceso electoral, y se vigilará que el crimen organizado y de cuello blanco no se meta a financiar campañas. Aunque aceptó que cuando hay elecciones esto sucede, los criminales toman partido por algún candidato para tener el control del municipio o estados.
“Estamos tratando el caso, cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco, se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos porque quieren tener control en los municipio y en los estados”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador explicó que cuando empezó el narco y crimen organizado sus vínculos con la clase política, buscaba poner al secretario de Seguridad de la región, sin embargo, esto fue aumentando hasta llegar a elegir a presidentes municipales o incluso han llegado a exigir una parte del presupuesto que se les entrega a los gobiernos locales.
“Al principio cuando empezó esto de la asociación delictuosa entre aspirantes o candidatos, o políticos, aunque cuesta trabajo decir políticos porque la política es un noble oficio, la auténtica política... cuando comienza esto, esa vinculación, recibían dinero los candidatos para que si ganaban en un ayuntamiento les permitieran a las bandas de delincuentes poner al secretario de Seguridad Pública, luego fue escalando, daban el dinero para que le entregaran al director de obras públicas, y luego ya de plano al presidente municipal; y va creciendo va creciendo hasta que imponen presidentes municipales y los presionan hasta para que entreguen una cuota del presupuesto, tenían la contabilidad del gobierno municipal y había que entregar una cuota porque si no los ajusticiaban, aqui esta el origen de muchas cosas, desde las campañas, por el afán de ganar a costa de lo que fuese, ganar por ganar”, aseguró el presidente.
El mandatario mexicano señaló que se amenaza a los candidatos opositores, e incluso se les asesina.
“Se amenazaba a los candidatos opositores, y había represalias, incluso asesinatos. Luego cosas, como que ganan y los mandaban a buscar a todos, el jefe de un grupo criminal podía reunir a 20 a 30 y todos tenían que ir, y ahí les cantaba la cartilla; esto pues fue creciendo.
Además como para sostener, y esto es muy importante, al régimen de corrupción nacional necesitaban de votos, se hacían acuerdos con estos grupos para rellenar las urnas, para falsificar las actas, entonces a cambio pues tenía que haber impunidad, por eso en algunos estados todavía no se puede resolver el problema de la violencia, de los homicidios, porque se metieron hasta abajo, en los municipios echaron raíces , cada vez que hay una elección hay este tipo de amenazas por el predominio en zonas del narcotráfico”, narró López Obrador.
El presidente mexicano aseguró que ya “están actuando” para evitar estas situaciones en las próximas elecciones, además dijo que se les brindará protección a todos los candidatos.
“Nosotros ya estamos actuando para darle protección a todos los candidatos, y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia del cuello blanco, porque no es también nada más de un estado o de una región que actúe allá, no”.
López Obrador dijo que revela lo anterior para que se conozca cómo actúa el crimen organizado y se sepa que ya no se va a permitir.
“Todo esto lo estoy planteando para que se conozco y se sepa, y para que también se conozca que no vamos a dejar que estas prácticas se arraiguen, que sigan estos actos totalmente deleznables”, aseveró.
La campaña política de 2018 registró un saldo de 152 políticos asesinados -48 precandidatos y candidatos- y 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, según el informe de la consultora Etellekt.
Lo hallado por la consultora reflejó que el 90% de las agresiones documentadas en su informe fueron contra funcionarios y candidatos del ámbito local, y esto lo atribuyó al interés de la delincuencia organizada por controlar políticamente a las localidades mediante las policías, así como los servicios de agua y electricidad.
También reflejó que la violencia contra los políticos se concentró en determinados municipios conectados entre sí, lo que implicó que se trató de tener determinado blindaje y control.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: