El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envió de una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en donde le solicita que se haga una investigación sobre la realización del informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó de la Cuenta Pública de 2019, en el que afirmó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó tres veces más de lo que se había estimado.
“Hace unos días dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto para afectarnos en la imagen del gobierno, sobre todo en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, no creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la Auditoría Federal de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores.
Entonces no vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad, y voy enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación. Todo esto de manera respetuosa, porque la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados”, indicó el mandatario mexicano.
Esto dice la carta:
“Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido.
Entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado.
Tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar, cuando menos, otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, mientras que el nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos; o sea, se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la hacienda pública.
Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política, pues, como sucedió, ésta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno.
En consecuencia, le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública. Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”, concluye la misiva.
López Obrador aseguró que con los ahorros, por la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, se financiará buena parte del Tren Maya.
“Le voy a decir algo a los conservadores, ya ven que hay en la red un diablito que dice ‘diles que te vas a relegir’ – bromeó-. Con los ahorros, a ver la polémica: con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya, como decía un periodista extraordinario, don Trino Malpica, ahí queda eso”, declaró en la conferencia de prensa
Respecto a los supuestos errores de la ASF en su informe de la cuenta pública de 2019, el presidente reiteró que “ya se retractaron, hablando de que hubo una mala proyección del cálculo” pero aseveró de nueva cuenta que en su consideración “sí hubo mala fe, hubieron motivaciones políticas”.
La ASF señaló que el mandatario subestimó en miles de millones de dólares el costo de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona federal del lago de Texcoco, impulsado por su predecesor Enrique Peña Nieto.
La dependencia indicó que el costo de cancelar los contratos de construcción y liquidar los bonos que respaldaban el proyecto podría llegar a 14.500 millones de dólares, en comparación con los cálculos de López Obrador de 4.500 millones.
El mandatario dijo el lunes que la auditoría era “exagerada”.
“Están mal sus datos, yo tengo otros datos”, manifestó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: