Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, solicitó a David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, que inicie el proceso de investigación correspondiente contra dicha dependencia respecto al informe que indica supuestas inconsistencias en la cuantificación realizada en la cancelación de la obra del Aeropuerto de Texcoco.
A través de una carta, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) refirió la solicitud expresa para que “se inicien las investigaciones a que haya lugar, en contra de los servidores públicos de la auditoría Superior de la Federación que resulten responsables”.
En el mismo documento especificó el incidente a revisar, pues en un informe de la dependencia se aseguró que existe una anomalía no declarada en el proceso de cancelación del aeropuerto que se inició a construir en la administración de Enrique Peña Nieto y que sufrió de múltiples aplazamientos.
“El 22 de febrero del 2021, la Auditoría Superior de la Federación emitió el comunicado del Mto. Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño, mediante el cual se reconoce la existencia de inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE, presentada en la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, y denominada ‘Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)’”, se lee en el oficio.
Esta solicitud obedece a que las supuestas inconsistencias no declaradas en la administración de Andrés Manuel López Obrador son carentes de fundamento. De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el reporte existen “errores básicos” que alteran hasta 3.3 veces los montos calculados por la ASF.
Tras esta revelación, el jefe del ejecutivo federal dijo durante la conferencia matutina de este jueves 25 de febrero que solicitará a la Cámara de Diputados auditar a la ASF para dirimir responsabilidades.
“No quiero señalar a nadie... no es un asunto personal contra alguien, pero pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto es que imagínense, se da conocer este informe, en especial este documento del aeropuerto y vean cómo lo manejó la prensa vendida o alquilada, los medios de información que están en contra nuestra porque antes se beneficiaban cuando el antiguo régimen, vean el escándalo que hicieron, hasta intelectuales orgánicos”, dijo.
Motivo por el cual envió una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, en la cual expresó su extrañeza ante lo señalado en la ASF y solicitó se investigara a fondo.
Por su cuenta, la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró haber recibido el texto del mandatario nacional y aseguró que se revisará a fondo.
“Quiero anticiparles que la Comisión de Vigilancia, previamente ha citado para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios para abundar los informes de resultado que presentó, la tercera parte justamente, el sábado pasado y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República”, refirió Sauri Riancho en una rueda de prensa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA