La cifra de homicidios en México durante el primer mes del año 2021 se mantuvo invariable si se compara estadísticamente con los ocurridos en enero del 2018. La violencia homicida es uno de los indicadores más relevantes para ponderar los niveles de inseguridad en un lugar.
En el mes de enero del 2018 se registró un total de 2,563 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes del 2019 la cifra aumentó a 2,855 víctimas. Durante enero del 2020 se reportó la cifra récord de 2,994 víctimas de este delito: este año, el número se apuntó en 2,831, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a los feminicidios registrados en el país, en enero del 2018 se reconocieron solamente 69 feminicidios por las autoridades judiciales de las entidades federativas en México. En enero del 2019, la cifra aumentó a 74, mientras que en el mismo mes del año 2020 se reportó un récord de 77 casos.
No obstante, en enero del 2021 se registró un descenso considerable: 67 feminicidios, un número similar al del año 2018.
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha llegado a la cifra de 76,841 víctimas de homicidio doloso: se consideran los 2,842 homicidios intencionales de diciembre de 2018 en México, en número de 36,661 revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2019, las 34,515 víctimas reportadas por el SESNSP en el año 2020, y las 2,831 registradas en enero del 2021.
El promedio de homicidios dolosos en México es de 97 víctimas diarias, lo que significa que alrededor de cuatro personas mueren por homicidio intencional cada hora.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, rindió un informe la mañana del 17 de febrero sobre la actuación de las autoridades para combatir los delitos de feminicidio, que han mantenido una incidencia alta en las últimas semanas.
“Desafortunadamente, en días pasados hemos tenido una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres que investigamos con el protocolo especializado de feminicidio”, aceptó en la conferencia informativa virtual.
Informó que en dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables, se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, por lo que continúan trabajando en resolver los otros dos feminicidios.
Detalló que entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron investigaciones en cuatro casos; se trata de mujeres jóvenes de entre 28 y 40 años.
Mientras que, entre los resultados en el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres de la semana del 6 al 12 de febrero:
“Se obtuvo la vinculación a proceso de 20 posibles agresores; 13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión después de una exhaustiva investigación y siete fueron detenidos en flagrancia”, dijo.
Diez de ellos fueron imputados por violencia familiar; ocho por delitos sexuales, y dos por feminicidio.
En el 2020 se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio: representó una disminución del 11% con respecto a 2019.
“El trabajo realizado en esta administración ha conseguido de diciembre de 2018 a la fecha 63 órdenes de aprehensión en contra de probables responsables de casos de feminicidio; 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito”, señaló la fiscal.
En lo que va de este año, han atraído cinco casos de feminicidio que se encuentran en investigación y se encuentran trabajando otros cinco casos de muertes violentas de mujeres para verificar si existieron o no razones de género detrás de estos lamentables hechos.
“En esta Fiscalía, desde que entramos en el 2018, toda muerte violenta de una mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio. Desde el momento en que recibimos la noticia de estos casos activamos rápidamente el trabajo de peritos, Policía de Investigación y Ministerios Públicos que al cabo de algunos días nos permite establecer líneas de investigación para identificar y aprehender a los responsables”, explicó.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: