Luego de dos días de caos en Ecatepec, Estado de México, por la falta de vacunas, el cierre de diversos centros de vacunación y largas filas de espera, familiares de los adultos mayores prefirieron quedarse a dormir en la calle, formados a la espera de un turno para la inmunización.
Por el momento, únicamente el Cívico Melchor Muzquiz recibe gente para sus respectivas aplicaciones de la vacuna COVID-19; lo que ha provocado desorden, esperas prolongadas e incluso protestas o cierres de calles por parte de los beneficiarios y sus familiares.
En este contexto, por lo menos 300 personas acudieron desde la noche del martes a dicho inmueble para formarse y tener un lugar asegurado en las sesiones que iniciarán este miércoles 24 de febrero de 2021 en punto de las 9:00 horas, de acuerdo con la información recopilada por El Universal.
Fernando Vilchis, presidente municipal del territorio mexiquense, pidió a través de un comunicado en las redes sociales que se tenga paciencia con el proceso, pues el Plan de Vacunación presupuesta que todos recibirán la vacuna de manera gratuita.
Por ello, sugirió que ante los recientes problemas esperen el llamado de los servicios médicos o de las autoridades del gobierno federal, quienes indicarían a la brevedad posible el centro de aplicación de vacunas al que podrían acudir sin contratiempos.
Además, pidió a la gente que no lleguen a formarse desde un día antes o en la madrugada misma, pues todos tendrán un lugar, y no es favorable la exposición de los adultos mayores a diversos peligros latentes como un contagio de COVID-19.
Por otra parte, informó que a pesar de lo sucedido en los diversos puntos y en el bloqueo de ciudadanos con exigencias del antídoto, “la emoción que expresan nuestros vecinos por la llegada de las vacunas contra el COVID-19, es grande, pues en medio de esta emergencia sanitaria hay una esperanza”.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que cuenta con personal suficiente y capacitado para la aplicación de vacuna contra COVID-19 a adultos mayores y se mantienen muy atentos a los lineamientos que se establezcan para la apertura de los centros de inmunización previstos en el municipio de Ecatepec.
El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, puntualizó que se resguardan más de 192 mil dosis del biológico de la farmacéutica Sinovac y se ha dispuesto de 350 vacunadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes trabajarán las tres semanas en que se tiene programada la inoculación de la población de la tercera edad de esta demarcación.
Detalló que la función de la Secretaría de Salud es vigilar la red de frío donde se conserva la vacuna, aplicar el biológico y revisar si no existen reacciones adversas en quienes hayan recibido la dosis; también llamó al orden a la población y destacó que no es necesario que pernocten afuera de los centros de vacunación, ya que ponen en riesgo su salud ante las bajas temperaturas.
De igual manera, pidió evitar aglomeraciones, pues en el contexto de la pandemia se pone en riesgo a este sector de la población que es muy vulnerable al contagio, por lo que deben acudir con cubrebocas y respetar la sana distancia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: