El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que el arresto de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no debe de equiparse con el del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, puesto que este último caso, se demostró que no había pruebas de los delitos que Estados Unidos lo acusó.
“No tenemos información y corresponde en el último caso, lo de la esposa de Guzmán Loera, pues a la justicia en Estados Unidos, es un asunto aparte.
No confundir lo del general Cienfuegos, porque ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento. Tan es así, que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos”, indicó el mandatario mexicano.
Al ser cuestionado López Obrador, si el gobierno mexicano tendría que revisar todos los casos de extradición, tomando como antecedente lo que pasó con el ex secretario de la Defensa, el presidente mexicano dejó claro que es un asunto distinto al de otros mexicanos acusados por las autoridades estadounidense de delitos por narcotráfico.
El mandatario mexicano ya había sido cuestionado un día antes sobre el arresto de Coronel, y consideró que podría estar ligado con el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, también preso en EEUU acusado de recibir sobornos millonarios a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa.
“Es un asunto que deciden en Estados Unidos, la detienen, su esposo se sabe también está detenido, también agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera.
A lo mejor por eso también es la detención, de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio , porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia, no se sabía donde terminaba la delincuencia y donde comenzaba la autoridad.
Entonces puede ser por eso, ojala informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”, indicó el mandatario mexicano.
Emma Coronel Aispuro fue arrestada el lunes en el aeropuerto de Dulles, Virginia, Estados Unidos, y la mañana de este martes la oficina del Sheriff de Alexandria, difundió su primera foto bajo custodia.
La esposa del Chapo Guzmán está acusada de narcotráfico y ha sido señalada de haber ayudado para que el líder del Cártel de Sinaloa se fugara de prisión en 2015.
Coronel fue detenida en el aeropuerto Dulles International y tanto sus abogados como las autoridades correspondientes están a la espera de la presentación ante un juez, en donde le serían leídos todos los cargos en su contra.
Sin embargo, la agencia AP anticipó que se le persigue por asociación delictuosa para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, además de sospechas por ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.
En la acusación que presentó el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) señala que inspeccionó una carta firmada por Guzmán Loera ,que Emma Coronel debía entregar a un presunto narcotraficante de Durango, con detalles de las operaciones del Cártel de Sinaloa.
“Sabes quién tiene los papeles de ese lugar. Envíalos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor esté alerta, compadre. Ella te lo explicará (…). La mamá de las gemelas les traerá un mensaje para que todos lo vean personalmente”, se lee en el documento.
Según la investigación, la carta fue escrita mientras “El Chapo” estaba preso en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en 2014; prisión de la que se fugó en 2015.
Un testigo colaborador del FBI dijo que “recibió comunicaciones de Coronel en nombre de Guzmán”, afirma la investigación.
“Además, el testigo colaborador me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán el escape del (penal del) Altiplano por un túnel subterráneo”, dice el documento.
“Durante la reunión, Coronel, Iván, Alfredo, Ovidio y el testigo estuvieron de acuerdo en organizar la construcción de un túnel subterráneo vinculado al Altiplano para facilitar la fuga”, se lee en la acusación que presentó el Departamento de Justicia.
Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.
En este contexto, Mike Vigil, ex encargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo a la agencia de noticias que Coronel “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa”.
Sin embargo, consideró que Emma estaría dispuesta a cooperar con la justicia con una única motivación: volver a encontrarse con sus gemelas, también hijas de Joaquín Guzmán Loera, y lo más pronto posible.
“Cooperará, no tengo ninguna duda”, dijo Vigil. “Tiene una gran motivación y ésa es sus gemelas”.
Por último, insistió en que dichas declaraciones podrían ser de máximo impacto, e incluso podrían involucrar o poner sobre las cuerdas a los hijos del “Chapo” y el “Mayo” Zambada, ambos fundadores y líderes del Cartel de Sinaloa.
“Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael “El Mayo” Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora”, indicó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: