La Fiscalía General de la República (FGR) de México extraditó a dos probables criminales que eran requeridos por las autoridades judiciales de Estados Unidos y Ecuador.
Un sujeto identificado como Aldo “C”, de nacionalidad colombiana y mexicana, fue entregado en extradición a Ecuador, donde será juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de asesinato tipificado.
El homicidio lo habría cometido en la ciudad de Quito, capital de aquel país: de acuerdo con La Jornada, el hombre disparó un arma de fuego contra una mujer. Durante el ataque armado también hirió a otras dos personas, quienes murieron por las lesiones.
En el segundo caso, un hombre identificado como Ismael “H”, con nacionalidad estadounidense y mexicana, fue entregado a las autoridades de EEUU, quienes lo buscaban por los cargos de abuso sexual y secuestro. Responderá ante una corte del condado de Maricopa, en el estado de Arizona.
Ismael “H” es acusado por el gobierno de Estados Unidos de abusar a tres menores de edad, crímenes registrados entre los años 2006 y 2010.
Los dos presuntos delincuentes fueron entregados para su extradición a agentes de Ecuador y Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El pasado 7 de febrero, la FGR informó que Raúl “F” fue extraditado a Estados Unidos, ante la petición de una Corte Federal del Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Trabajó con los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, y los Beltrán Leyva.
En un comunicado de prensa, la FGR indicó que Raúl “F” es acusado de “negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia Estados Unidos”.
La entonces Procuraduría General de la República ofreció en el 2010 una recompensa de 5 millones de pesos y tres años después se logró su captura, aunque obtuvo su libertad en el 2015.
Cabe señalar que no estaba identificado por autoridades mexicanas y fue en Estados Unidos que lo señalaron como uno de los narcotraficantes poderosos, también fue señalado por hacer negocios con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
En julio del 2017, fue capturado nuevamente y estuvo en prisión en el Reclusorio Sur, donde buscó evitar su extradición. La FGR lo investigó durante 11 años por la relación con los diversos cárteles mexicanos.
De acuerdo con información del periódico Milenio, la FGR explicó que Raúl “F” es un “valioso activo” que ha sabido lavar el dinero de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, y de los hermanos Beltrán Leyva.
Lo cual es parte de un expediente que se inició en el juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, ya que Flores Hernández buscaba que la Fiscalía desistiera en una averiguación del 2009 por su presunta responsabilidad en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, se indica en el mismo medio de comunicación.
La persona antes mencionada fue entregada a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, para su traslado final a Washington, D.C., lo cual indicó fue en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre Estados Unidos y México.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: