La Secretaría de Salud (Ssa), a través de un comunicado oficial, dio a conocer que los migrantes que se encuentren en México están considerados para recibir la vacuna contra COVID-19, de tal forma que quienes tengan 60 años o más pueden inscribirse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.
José Luis Alomía Segarra, director de Epidemiología, durante la conferencia de prensa dijo en enlace remoto que, para recibir orientación ante la falta de algún documento de identificación oficial, pueden apoyarse en las Brigadas Correcaminos que se encuentran en los puntos de vacunación.
Autoridades sanitarias señalan que si hubiese disponibilidad de vacuna, ese mismo día podrían aplicársela; en caso contrario, se les asignará una cita.
La acción a favor de la comunidad migrante está basada en las etapas definidas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México.
Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, declaró que el Gobierno de México ha dado seguimiento y atención a las personas migrantes que han enfermado de COVID-19 en territorio mexicano.
Entre el 1º de enero al 15 de febrero de 2021, las autoridades mexicanas estudiaron cuatro mil 869 personas migrantes en México, en quienes se confirmaron mil 208 casos de COVID-19.
“Aclaró que ante un caso positivo a SARS-CoV-2 en una persona migrante que está en un espacio conglomerado, se estudian los contactos primarios y secundarios, a quienes se da seguimiento durante 14 días”, señala del Carmen Nucamendi.
La funcionaria detalló que en caso de que presenten síntomas se les aplicará la prueba y se armarán operativos en coordinación con autoridades locales para contener los contagios.
Cifras oficiales indican que las personas migrantes provienen de Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia, la mayoría tiene entre 20 y 44 años, mientras que la concentración se identifica en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.
Al dar a conocer el avance de la vacunación, el director general de Epidemiología informó que actualmente se han aplicado un millón 689 mil 158 dosis de Pfizer y de AstraZeneca.
Del total de biológicos de AstraZeneca que recibió nuestro país el pasado 14 de febrero, se han aplicado dos terceras partes; 81 por ciento de las entidades federativas han utilizado más de 50 por ciento y seis de ellas llegan casi a 100 por ciento.
Este domingo 21 de febrero se registraron 180,107 muertes acumuladas por COVID-19. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 310 fallecimientos a la estadística nacional.
Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que se estima que 53,409 (2%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
De la semana 5 a la 6 de 2021 se registró un decremento de 26% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,236,606 hasta el este domingo. Asimismo se reportaron 1,595,320 personas recuperadas de la enfermedad.
Aunado a esto, destacó que el número de contagios estimados activos ya ha sido superado por la cantidad de personas que recibieron el esquema completo de vacunación contra coronavirus (453,055).
Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, Nucamendi Cervantes dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 34 por ciento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS