Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron fallas en el servicio de la Línea 5 (Pantitlán - Politécnico).
La tarde de este domingo 21 de febrero, el STC dejó de dar servicio en la línea referida desde la terminal Politécnico hasta la estación Consulado, en donde hace transbordo con la Línea 4 (Martín Carrera - Santa Anita).
A través de redes sociales, los perjudicados usuarios se vieron obligados a abandonar el convoy en el que viajaban debido a que, presuntamente, un objeto metálico en las vías entorpeció el sistema eléctrico del Metro.
Por medio de un tuit, el sistema de transporte más utilizado en la capital explicó el tramo en el que se dejará de dar servicio, pero no se dijo a qué hora e reanudaría el servicio.
“El servicio se encuentra momentáneamente suspendido de Consulado a Politécnico de la Línea 5, debido al retiro de un objeto metálico. Especialistas realizan revisión de las vías. La circulación de los trenes es normal de Pantitlán a Consulado”, publicó la cuenta @MetroCDMX a las 14:33 horas (Tiempo del centro de México).
En las imágenes que circulan por diversas plataformas, se muestra el cierre del servicio y los usuarios descendiendo de los vagones en los que viajaban. Incluso el diputado capitalino por el Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring reprobó lo acontecido, pues abona a la serie de desperfectos que entorpecen el servicio de movilidad de la CDMX.
“Así la telemetría y los más altos estándares férreos en el Metro con Florencia Serranía (Directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México)!!! Esta fue la solución técnica y de tecnología de punta que diseñó la Subdirección General de Mantenimiento!! Nótese que bien funciona todo después del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX!!”, aseguró el militante del blanquiazul.
Aunado a esto, también ironizó sobre la presunta respuesta previa del Metro respecto al motivo de la parálisis del servicio, ya que implícitamente dejó ver que no se cree la versión de que fue un objeto metálico lo que provocó el fallo.
“La Fiscalía Carnal ya prepara el peritaje en el que un globo y una lata de refresco son culpables de un paro de servicio ‘fortuito e imprevisible’ que afecta a los usuarios. Sin novedades en el frente del Metro capitalino para Claudia Sheinbaum”, agregó.
Finalmente, para tratar de ayudar en las tareas de movilidad ciudadana, el STC puso a disposición de los usuarios el servicio de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el tramo que no funciona el Metro.
“Aviso Metro: Contamos con el apoyo del servicio de RTP de Consulado a Politécnico de Línea 5, en tanto especialistas revisan afectación en las vías por objeto metálico”, especificó.
Este incidente abona a las fallas generales en el servicio, pues desde el incendio ocurrido en la central eléctrica del Metro en el Centro Histórico de la CDMX, las tres principales líneas de servicio trabajan de manera ineficiente, lo cual ha afectado a millones de capitalinos.
La Línea 1 (Pantitlán - Observatorio) recorre la ciudad de oriente a poniente en la parte central de la misma, poniendo en contacto la terminal de camiones de Oriente con destinos como Texcoco e Ixtapaluca en el Estado de México, con la terminal de Autobuses de Observatorio, en donde salen camiones con destino a Toluca o La Marquesa.
La Línea 2 (Taxqueña - Cuatro Caminos) une el sur de la ciudad con la parte noroccidental, la terminal sur tiene acceso a una central camionera que conecta destinos de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, así como con el Tren Ligero (Taxqueña - Xochimilco). En el otro extremo, los camiones de la central llegan a destinos como Valle Dorado del Edomex.
Por último, la Línea 3 (Indios Verdes - Universidad) conecta una de las principales entradas a la CDMX (la entrada por avenida de los Insurgentes Norte) con Ciudad Universitaria, el campus universitario más grande de todo México, pues es la sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahora, presuntamente por un objeto metálico, la Línea 5 opera a menos de la mitad de sus destinos y las autoridades aún no determinan la hora de entrega de resultados ante el percance.
MÁS SOBRE OTROS TEMA