La dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador encargada del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración, se defendió este domingo de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre sus gastos en dicho emprendimiento durante 2019.
El Fondo de Fomento Turístico (Fonatur) señaló en un comunicado que el Tren Maya “es un proyecto transparente que cumple con la normatividad”, luego de que la ASF le solicitara aclarar poco mas de 156.1 millones de pesos destinados a dicho emprendimiento.
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en el rubro de Financiamiento y Erogaciones está pendientes por aclarar 20.7 millones de pesos, de acuerdo con los documentos entregados por la ASF este sábado a la Cámara de Diputados.
En relación con la gestión financiera de los recursos federales canalizados a dicha obra, la dependencia no aclaró 135.7 millones de pesos. “En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, añadieron.
Sin embargo, Fonatur señaló este domingo que “este informe refleja un proceso abierto, en el cual una vez que se notifiquen ante el Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes”.
Cabe destacar que Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública
Además, Fonatur indicó que continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para “defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral” del Tren Maya.
Por otra parte, la dependencia también reconoció la labor de vigilancia de la ASF, aunque lamentó que la información “se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando en realidad se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa”.
“Esta auditoría debe resolverse y llevarse a cabo de acuerdo con los procesos y tiempos establecidos, no se resuelve mediáticamente. Pedimos a la ciudadanía seguir el proceso a través de los canales de comunicación de la ASF, Fonatur y el Tren Maya”, concluyeron.
También adelantaron que en los próximos días anunciarán el monto total de ahorros para el erario que “las buenas gestiones y transparencia de los diversos procesos de contratación” del proyecto del Tren Maya han significado, de acuerdo con Fonatur.
Y es que la ASF encontró irregularidades en proyectos centrales y programas sociales prioritarios del gobierno de López Obrador, que, entre otras cosas, revela que la cancelación del Aeropuerto en Texcoco costó un 232% más de lo estimado inicialmente por la administración.
En su revisión, la ASF detectó que en el primer año completo del sexenio de López Obrador fueron utilizados de forma irregular 67,498 millones de pesos (unos USD 3.304 millones).
De éstos, 28,934 millones de pesos (USD 1,416 millones) corresponden al gasto federalizado, es decir, los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios.
Las instituciones federales que más irregularidades tienen son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Bienestar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: