En los próximos tres días México contará con 400 mil dosis más para la vacunación de las personas adultas mayores de 60 años. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó el arribo de las vacunas llamadas Coronavac y Sputnik V, procedentes de China y Rusia, respectivamente.
Durante la madrugada de este sábado, por lo pronto, llegará a la Ciudad de México un vuelo procedente de Hong Kong con el antígeno fabricado por la empresa farmacéutica Sinovac. Aunque el contrato contempla la adquisición de 10 millones de dosis, en el primer embarque arribarán 200 mil que serán aplicadas a 100 mil personas. No obstante, en los meses siguientes se completará el pedido.
Dos días después, el lunes 22 de febrero, un vuelo procedente de Moscú entregará el primer paquete de la vacuna Sputnik V en el aeropuerto de la capital. La cantidad es la misma que el embarque procedente del país asiático, y será una parte de las 24 millones pactadas con las autoridades rusas.
De acuerdo con el subsecretario, el costo de dicho biológico es de 9.95 dólares por cada una de las dosis, es decir, USD 19.90 por esquema aplicado a cada persona. Es necesario recordar que también consta de dos aplicaciones para poder alcanzar el nivel de inmunidad comprobado del 92 por ciento. En este caso, aseguró, el pago se realiza conforme se formaliza la entrega de los paquetes.
Con ello, la segunda fase de la campaña nacional de vacunación contra el virus Sars-CoV.2 podrá ser retomada desde la siguiente semana. No obstante, la distribución de los embarques se realizará, principalmente, en demarcaciones al interior del Valle de México, pues cumplen con las características idóneas para reducir la mortalidad por la enfermedad de COVID-19.
“Serán administradas, principalmente, en regiones de alta marginación, regiones densamente pobladas, urbanas, en ciudades y poblaciones que tienen altos impactos en la epidemia, principalmente alta mortalidad y continúan teniendo alta mortalidad”, adelantó López-Gatell.
Aunque no brindó detalles sobre las entidades en las cuales se destinarán las vacunas, declaró que serán “dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y un municipio conurbado de alta población”. Sin embargo, debido a las condiciones de conservación de la Sputnik V, que requiere la congelación a -20 grados centígrados, es probable que sea utilizada en una zona mayormente urbana. De esa forma, cada uno de los paquetes irá a un estado diferente.
De acuerdo con las cifras mostradas en el monitoreo por municipios de las cifras de COVID-19 realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México las dos demarcaciones sin vacunar con mayor tasa de letalidad a causa de la enfermedad son Azcapotzalco (6.98%) y Gustavo A. Madero (6.55%). En tercer lugar se encuentra Cuauhtémoc (6.45%) y le sigue Iztapalapa que, de acuerdo con las cifras de casos acumulados y muertes, cuenta con la tasa letalidad del 6.07 por ciento. No obstante, las alcaldías que se encuentran en segundo y cuarto lugar son las más pobladas.
Por otro lado, las tres demarcaciones en la zona conurbada con altos índices de dicho rubro son Ecatepec (14.07%), Chalco (12.4%) y Ciudad Nezahualcóyotl (11.88%), en este caso, el primer y tercer lugar corresponden a los municipios más poblados del Estado de México.
Con la aplicación de las vacunas que llegarán en los siguientes días, la única de las aprobadas para uso de emergencia pendiente de ser utilizada sería la creada por el laboratorio CanSino. Sin embargo, las primeras dosis ya se encuentran en Querétaro para su envasado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA