Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la actualización de la pandemia a nivel nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las personas de 60 y más años residentes de Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta que no recibieron la vacuna tienen garantizado el antídoto. Sin embargo, no se les aplicarán dosis contenidas en los próximos dos embarques.
La mañana de este viernes algunas personas adultas mayores acudieron a los centros de vacunación establecidos en la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Cuajimalpa. Sin embargo, la Jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum Pardo, informó el día de ayer que la campaña de inoculación había concluido, por lo que no había más vacunas por aplicarles.
Ante ello, a través de su cuenta de Twitter, @Claudiashein informó que la meta basada en el número de personas adultas mayores registradas en el INE y censo de población se cumplió. Aunque servidores de la nación estuvieron “anotando los datos de las personas de 60 años y más que residen en esas alcaldías y por alguna razón no pudieron asistir en la semana”.
Además, aseguró que serían contactadas por vía telefónica para asignarles una cita y puedan acudir a algún centro de salud a recibir la dosis correspondiente. Esto será, dijo, cuando la ciudad reciba más vacunas.
Horas más tarde, durante la rueda de prensa, el subsecretario confirmó la próxima llegada de dos embarques con vacunas provenientes de China y Rusia. Cada uno de ellos contendrá 200 mil dosis y se podrá continuar con la segunda fase de la segunda campaña de vacunación.
Al ser cuestionado sobre si estos embarques podrían ser utilizados en la población que no pudo asistir a los centros de vacunación esta semana, respondió que se repartirán de forma proporcional, pues “nos interesa cubrir el país simultáneamente, todas tienen idéntica prioridad”. Sin embargo, los próximos paquetes serán distribuidos en dos o tres demarcaciones específicas del Valle de México ajenos a las tres alcaldías consideradas en la primera semana de la segunda fase.
En ese sentido, al concluir con la vacunación del personal médico, las personas que no asistieron en esta semana a los puntos establecidos deberán esperar otras vacunas como la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca.
Distribución de las vacunas Coronavac y Sputnik V en el Valle de México
En el acto, el funcionario también confirmó la llegada de la vacuna creada por el laboratorio Sinovac, nombrada Coronavac, a las cinco de la mañana del sábado 20 de febrero. De igual forma, la Sputnik V llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el lunes 22 por la noche.
Con ello, la segunda fase de la campaña nacional de vacunación contra el virus Sars-CoV2 podrá ser retomada desde la siguiente semana. No obstante, la distribución de los embarques se realizará en “dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y un municipio conurbado de alta población”, pues cumplen con las características idóneas para reducir la mortalidad por la enfermedad de COVID-19.
Aunque no especificó en qué alcaldías o municipios se realizará la distribución, dijo ”serán administradas, principalmente, en regiones de alta marginación, regiones densamente pobladas, urbanas, en ciudades y poblaciones que tienen altos impactos en la epidemia, principalmente alta mortalidad y continúan teniendo alta mortalidad”.
Desde el pasado lunes, la vacunación fue establecida en los municipios de mayor marginación en México. Desde entonces, y hasta el mes de abril, las autoridades se plantearon el objetivo de vacunar a más de 15 millones de personas mayores de 60 años, el segundo grupo prioritario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA