La PFF denunció ante la FGR a los titulares de Interjet por no pagar impuestos

Los empresarios omitieron reportar ante el fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR

Guardar
La Procuraduría Fiscal de la Federación denunció ante la FGR al presidente, vicepresidente y apoderado de la aerolínea Interjet (Foto: Cuartoscuro)
La Procuraduría Fiscal de la Federación denunció ante la FGR al presidente, vicepresidente y apoderado de la aerolínea Interjet (Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Velasco; al vicepresidente Miguel Alemán Magnani y a José Mejía Ordaz, apoderado de la compañía, por no haber reportado ante el fisco la cantidad de 66 millones 285 mil 195 pesos.

La PFF presentó la denuncia con pruebas e información obtenida por la Administración de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se estableció que la empresa ABC Aerolíneas S.A. de C.V., mejor conocida como Interjet, omitió reportar a las autoridades fiscales la suma mencionada anteriormente, cuyo origen corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de salarios del año 2018.

A parte de la denuncia por fraude fiscal, también se incluyó como prueba una denuncia ciudadana realizada por un empleado del área administrativa de la compañía y recibida el pasado 4 de febrero por la PFF. En ella se acusó a Interjet de incurrir en omisiones fiscales.

“Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC Aerolíneas S.A. de C.V., empresa que todos conocen como Interjet, y hace unos días realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa me percaté de que, durante los años 2018, 2019 y 2020, Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago de Impuesto Sobre la Renta que nos retiene a los trabajadores”. Además, quien emitió esta denuncia, agregó que “en especial, pude identificar que sobre 2020, debe a la Hacienda federal 24 millones 770 mil 279 pesos”.

La PFF presentó la denuncia por irregularidades fiscales con información proporcionada por el SAT  (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La PFF presentó la denuncia por irregularidades fiscales con información proporcionada por el SAT (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Además de la denuncia interpuesta por la PFF, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aerolínea mexicana enfrenta una multa de 955 mil 680 pesos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido al incumplimiento de la obligación legal de notificar la concentración llevada a cabo en el mes de junio de 2020 con la

Interjet aumentó su capital social gracias al aporte realizado por HBC Internacional y, con esta inyección de capital, los convirtió en accionistas mayoritarios frente al fundador de la compañía aeronáutica, Miguel Alemán Velasco, ex gobernador del estado de Veracruz.

Sin embargo, pese a que no ratificaron los acuerdos, la Cofece informó el pasado 8 de febrero que la transacción concretada por ambas partes no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que el pleno autorizó la operación y explicó a través de un comunicado que en un comunicado que “fue hasta agosto de ese año (2020) que las empresas dieron aviso a la Cofece de la operación. Al mismo tiempo, reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse; asimismo proporcionaron todos los elementos necesarios para que esta Comisión pudiera realizar el análisis de concentración pertinente”.

Los trabajadores de la aerolínea sostienen una huelga desde el 8 de enero (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Los trabajadores de la aerolínea sostienen una huelga desde el 8 de enero (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

A la compañía aeronáutica mexicana se le suma la huelga de trabajadores, iniciada el 8 de enero de este año. La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que desde el estallido de la huelga, Interjet mantiene un adeudo en términos salariales con sus empleados, además de seis meses de vales de despensa, aguinaldos, fondos de ahorro, pago de seguridad social, entre otros; razón por la que continuarán con el paro de labores de acuerdo con la votación llevada a cabo el pasado 16 de febrero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar