El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una serie de programas en beneficio de cientos de derechohabientes que buscan liquidar su hogar, tal es el caso de “Infonavit 90 Diez”.
Se trata de un esquema que premia la voluntad de pago, pues ayuda a los trabajadores que van al corriente en las mensualidades del financiamiento y son cumplidos.
De acuerdo con la página de internet del instituto, dicho proyecto fue lanzado para apoyar a los trabajadores que ya tienen un avance de 90% o más del pago de su crédito.
Por ello, el Infonavit otorga un descuento equivalente al resto de la deuda, con el fin de liquidar el saldo total de la misma.
¿Cómo funciona?
El instituto seleccionará a los usuarios más cumplidos, quienes verán reflejado su saldo en su estado de cuenta, que podrá consultar a través del sitio web de Mi Cuenta Infonavit. El programa aplica de manera automática, por lo que no se requiere realizar ningún trámite extra.
En caso de haber sido seleccionado, el interesado deberá descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo a su patrón para evitar que se hagan retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso o extras.
Para mayor información, el Infonavit pidió a los derechohabientes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a su domicilio.
También podrá marcar al Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México. Así como al 800 008 3900 en cualquier parte del país.
Por su parte, el instituto reveló hace unos días, cuáles son los beneficios de la reforma a la ley del Infonavit, que arrancó en medio del diálogo con representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno, en las entidades del país.
Según el Infonavit, el organismo cuenta con un plazo de 120 días, que concluye el próximo 16 de abril, para determinar las reglas de operación de los programas que formarán parte del proyecto.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dialogará con diversos empresarios y representantes en los estados, con el fin de afinar la implementación de la reforma a la ley, que fue aprobada en diciembre de 2020.
Se trata de una reforma con la que los derechohabientes podrán acceder a un financiamiento en total libertad, de manera directa y sin intermediarios.
También podrán solicitar créditos subsecuentes una vez que se hayan liquidado el préstamo anterior.
Aquellos ciudadanos que no se encuentran cotizando actualmente, pero tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda, podrán utilizar dicho recurso para obtener el crédito requerido.
El Consejo de Administración del Infonavit determinará los montos máximos de los financiamientos que otorgará, los ingresos de los trabajadores, venta de suelo, entre otros.
La Reforma a la ley, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.
Luego de que diversas instituciones puedan otorgar créditos de forma directa y sin intermediarios, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) recordó hace unos días, cuál es la plataforma que orientará y ayudará al derechohabiente a fincar su hogar.
Se trata de la herramienta Decide y Construye, la cual reunirá información especial para que las familias puedan tomar la mejor decisión al momento de edificar, ampliar o remodelar su vivienda.
MÁS SOBRE EL TEMA