Infonavit 2021: cómo cambiar tu crédito de Veces Salario Mínimo a pesos

Con el programa Responsabilidad Compartida, se buscará que los beneficiarios no tengan deudas impagables

Guardar
El Infonavit tiene como objetivo
El Infonavit tiene como objetivo ayudar a los empleados a liquidar su crédito con este programa (Foto: Pixabay)

Año con año, cientos de beneficiarios se enfrentaban con el alza de su financiamiento de vivienda dado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues respondía al incremento en el Salario Mínimo, ya que los créditos otorgados se calculaban de acuerdo con el sistema de Veces Salario Mínimo (VSM), lo que significaba el pago de x cantidad de veces con base al salario establecido en el país.

Sin embargo, el Infonavit tomó la decisión de apoyar a los trabajadores para aliviar su carga financiera durante la contingencia por COVID-19, y en los meses posteriores, evitar que terminen con deudas impagables.

Por ello, anunció la conversión de créditos a pesos, la cual se realizará a través del programa Responsabilidad Compartida, que tiene como objetivo ayudar a los empleados a liquidar su crédito hipotecario, disminuir el saldo actual y frenar el aumento del crédito que año con año se va elevando.

El Infonavit lanzó el 2019
El Infonavit lanzó el 2019 el programa de Responsabilidad Compartida para el cambio de crédito de VSM a pesos (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

A pesar de que se anunció que el aumento del Salario Mínimo, que pasó de 123.22 pesos a 141.70 pesos diarios, no afectaría los créditos de los derechohabientes, sí existió una ligera modificación a las cantidades.

Para este año, la actualización de los créditos será del 3.15% anual, pues el ajuste se determinó debido al aumento del salario mínimo y de la UMA, pero si se quiere evitar cualquier incremento no deseado, mucho menos en tiempos de pandemia, deberán realizar la conversión a pesos.

El saldo de su deuda
El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente (Foto: Pixabay)

¿Cómo cambiar tu crédito de VSM a pesos?

El requisito primordial para que un usuario pueda realizar el cambio de VSM a pesos, es que el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente.

-El primer paso es registrarse en Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.

-Crear un usuario y una contraseña, en caso de no contar con ellos.

-En el menú del lado izquierdo, hay que ingresar en la pestaña Mi Crédito y seleccionar Responsabilidad Compartida.

-Aceptar las nuevas condiciones de la hipoteca, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad del programa.

El usuario podrá consultar las nuevas condiciones del crédito en pesos, la cantidad de meses faltantes a pagar, así como la cantidad exacta del pago mensual al cambiar a pesos; la tabla de crédito en pesos y la tasa de interés fija durante la vida de éste.

El Infonavit informó que a través del programa Responsabilidad Compartida, se realizó la conversión de 73,679 créditos que se encontraban en VSM, durante el año 2020.

A pesar de que el
A pesar de que el aumento del Salario Mínimo no afectará los créditos, sí tendrán un leve incremento (Foto: Pixabay)

Requisitos del beneficio

-El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente.

-La antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

-El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

De acuerdo con el Infonavit, con Responsabilidad Compartida se ha beneficiado más de 186,791 acreditados, con descuentos al saldo acumulados superiores a 48,000 millones de pesos.

A principios del 2020, el instituto recalcó que su objetivo era beneficiar a cerca de 100,000 acreditados durante todo el año, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14,876 pesos al mes.

Lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar