Durante la tarde de este viernes 19 de febrero, fuerzas federales y locales realizaron un operativo en la vecindad de República de Cuba 86, vinculada a La Unión Tepito, en donde fueron arrestados seis presuntos integrantes de este grupo delictivo.
Entre los detenidos se encuentra María de la Luz, conocida como “Lucha”, quien, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, fungía como el presunto enlace de los cabecillas “El Chori” y “El Bis-co”, quienes llevaban a cabo varios delitos en la zona centro de la Ciudad de México.
Lalo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades capitalinas. Desarrolla sus ilícitos en la zona de Manuel Doblado, alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con un mapeo de octubre pasado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
De acuerdo con registros de prensa, ubicaron a Ramírez Tiburcio como uno de los pistoleros de “El Betito”, máximo líder de La Unión Tepito, organización de la que se apoderó desde 2015.
Junto con él, también se identificaron como cercanos a Yoshua Centeno, “El Japonés”; Irving Herrera, “El Irving”, y Víctor Hugo Ramírez, “El Huguito”. Pasaron de ser desconocidos a unas de las personas más peligrosas de la capital del país luego de que fueron identificados después del asesinato de un joven, quien se encontraba en el bar El Refugio, ubicado en la colonia Morelos, en el año de 2015.
José Alberto Maldonado López, “El Betito”, comenzó su vida delictiva robando relojes de lujo en la zona de Polanco. En 2008, fue arrestado por intentar asaltar a un comensal en Polanco, y al salir de su detención, fue reclutado por La Unión Tepito.
Con el paso del tiempo se hizo de un nombre y llegó a conformar un grupo de sicarios que iniciaron la búsqueda de controlar la venta de droga en la zona Centro de la Ciudad de México.
Cuando “El Betito”, inició su grupo de sicarios en 2016, eligió a “El Chori”, además de otros cabecillas que poco a poco fueron cayendo tras las rejas; tales como “El Irving”, detenido en agosto del año pasado, además de “El Huguito”, asegurado en marzo de 2019.
Golpe a La Unión Tepito
Fue la tarde de este viernes cuando personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justica (FGJ) y la Guardia Nacional (GN), ejecutaron seis órdenes de cateo en un predio ubicado en la calle República de Cuba, número 86, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Según fuentes de Seguridad, además de las seis personas aprehendidas, también se aseguraron varias dosis de cocaína y marihuana, así como diversos equipos de telefonía celular. Por imágenes compartidas, se aprecia que los detenidos son tres hombres y tres mujeres.
Luego de que las personas fueran enteradas de sus derechos, agentes capitalinos, ministeriales y de la Guardia Nacional, las trasladaron a la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Narcomenudeo, donde se determinará su situación jurídica.
Fue en República de Cuba 86 donde los amigos Héctor (14 años) y Alan (12 de edad) habrían sido torturados, asesinados y su cuerpos hechos pedazos entre el 28 de octubre y la noche del 1 de noviembre del año pasado.
Entre las 23:30 horas del domingo 1 de noviembre y los primeros minutos del día lunes 2, Baltazar “N” fue el encargado de llevarse los restos de Alan y Héctor. Apenas había doblado la esquina sobre República de Chile, tras salir de Cuba 86, y estaba por llegar a Belisario Domínguez. Llevaba los cuerpos desmembrados en bolsas negras que a su vez estaban en cajas de plástico, acomodados en un “diablito”.
Sin embargo, al intentar maniobrar la carga, la tiró, por lo que volvió al predio a avisarle a Édgar Zúñiga para que fuera a recoger “la basura”. Comenzó a levantarla cuando oficiales de policía se acercaron a ayudarlo. Se dieron cuenta de que las bolsas despedían un olor insoportable y de ellas sobresalían extremidades humanas, por lo que fue detenido.
Para el 4 de noviembre, los familiares identificaron los restos que pertenecían a los adolescentes desaparecidos. Fue hasta el 5 de noviembre que las autoridades capitalinas arrestaron a Baltazar “N”, luego de haberle seguido la pista mediante cámaras de videovigilancia en la zona.
VIDEO RELACIONADO
MÁS SOBRE ESTE TEMA