A casi un año de que se presentó el primer caso de coronavirus en México, el gobierno federal ha aplicado 1,318,055 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa), este jueves 18 de febrero se inyectó el antígeno a 217,432 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,052 (0.13%).
Cabe destacar que actualmente se está aplicando el biológico producido por AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech. En el caso del primer laboratorio, las 570,000 dosis fueron destinadas para cubrir a los adultos mayores de 291 municipios, mientras que las 486,525 fabricadas por el segundo se utilizaron para completar los esquemas del personal sanitario de primera línea.
Vacunación por población objetivo
Luego de analizar las principales causas de mortalidad y enfermedad grave por COVID-19, se determinó que primero se protegerá al personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus, después a las personas mayores de 60 años, en seguida a quienes padecen una enfermedad crónica u otra comorbilidad, posteriormente a maestros y maestras de entidades federativas en semáforo epidemiológico verde y, finalmente, el resto de la población (mayor de 16 años).
Personal de Salud de primera línea de “batalla” contra COVID-19
En atención a los lineamientos establecidos por el grupo técnico asesor para la vacuna (GTAV) y la Secretaría de Salud, al último corte se han aplicado 624,881 primeras dosis del antígeno Pfizer-BioNTech al personal de salud que atiende a los pacientes contagiados con el virus. De este grupo, 249,217 individuos han recibido el esquema completo.
Las 11 categorías contempladas en este sector son: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.
Es importante mencionar que son alrededor de un millón de trabajadores los que tratan a personas infectadas, por lo que el porcentaje cubierto con la segunda inyección es de 24.92.
Personas Adultas Mayores (PAM)
Al 18 de febrero, se han completado 426,494 inoculaciones de personas mayores de 60 años contra el virus SARS-CoV-2. Lo que significa que, de una población compuesta por 14,460,754 individuos, se ha cubierto el 2.95% con la primera dosis.
En esta fase se establecieron 291 municipios de arranque y 708 puntos de vacunación. El avance general del embarque de AstraZeneca recibido el pasado 14 de febrero es de 50 por ciento.
Trabajadores de la Educación en entidades con semáforo verde
En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus ha sido aplicada a 426,494 trabajadores de salud. Estas personas no han recibido la segunda dosis del antígeno.
Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs)
Con base en las cifras de la SSa, 6,845 (0.5%) Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización han sido reportados. De este total, 6,786 corresponden a la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech y 59 al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Del total de casos, únicamente 1% (34 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que 25 son mujeres y 9 hombres; el promedio de edad se ubicó en 38 años y actualmente sólo cuatro personas se encuentran hospitalizadas.
Respecto al registro diario de contagios y defunciones, al último corte se notificaron 178,108 muertes acumuladas por COVID-19. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 1,047 fallecimientos a la estadística nacional.
Actualmente, el porcentaje de ocupación hospitalaria se encuentra en 38%, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor saturación en camas generales y con ventilador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: