Vecinos de la colonia El Seminario, Cuarta Sección, se manifestaron frente al Palacio Municipal de Toluca, en el Estado de México, exigiendo al gobierno que se clausure una gasera que afirman opera de manera clandestina y es “peligroso”.
El posible negocio ilícito está localizado en la calle Lago Winnipeg, a aproximadamente 500 metros de la Avenida Alpinismo. Los residentes de la zona afirman, de acuerdo con Excélsior, que el establecimiento es ilegal: según las normas de Protección Civil no deben existir estaciones de carburación en una zona habitacional. No obstante, señalan que el ayuntamiento “no hace nada al respecto”.
“Tenemos miedo, estamos en constante peligro y ni al Gobierno del Estado ni al local le importa. Lo que hemos investigado es que esas gaseras clandestinas siguen operando bajo el cobijo del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Se quiere reelegir y ellos le están pagando su campaña”, declaró Mario Guerrero, uno de los vecinos, al medio.
Alrededor de 60 personas exigieron por más de dos horas frente a las inmediaciones de la presidencia municipal que se verifique si la gasera cuenta con los permisos necesarios, debido a que se ubica a una corta distancia de hogares.
“Es gas y en caso de un siniestro, seríamos muchas personas las que corremos peligro, está en riesgo la vida de los habitantes y sería negligencia por parte de las autoridades permitir la operación de este negocio”, señaló Guerrero.
Los manifestantes remarcaron que en los últimos meses han denunciado la inauguración del comercio presuntamente ilegal. Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 no han logrado progresar durante las reuniones con autoridades municipales para conocer el estado de la gasera.
Inconformes, aseguraron que temen por el bienestar de la población y sus viviendas, ya que en caso de una fuga de combustible, serían “cientos” los damnificados.
David “V”, mejor conocido como El Ocra, fue considerado por las autoridades como el mayor huachicolero en todo el Estado de México. Consiguió, sin atraer atención y casi en el completo anonimato, igualar su fortuna a la de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.
El Ocra se dedica, principalmente, al robo de hidrocarburos o combustible. No obstante, en sus operaciones también se le vincula con otro tipo de delitos, como el homicidio de rivales, autoridades, y policías.
El delincuente tenía a su disposición, según las indagatorias consultadas por Excélsior, a un comando de por lo menos 30 sicarios que le ayudaban a ejecutar los crímenes. Autoridades lo relacionan con alrededor de 50 asesinatos.
En distintas fotografías se puede observar a El Ocra con un grupo de sujetos a su servicio: todos con armas de fuego y utilizando una vestimenta similar a la de policías federales. Los hombres cuentan con chalecos blindados, esposas metálicas para secuestrar a sus contrincantes, y equipo táctico.
De acuerdo con el medio, se conoce que David “V” pagaba por protección a policías de los municipios de Melchor Ocampo, Tecámac, y Zumpango.
Entre los delitos que se le adjudican está el homicidio del fiscal de Zumpango: fue acribillado mientras comía en un restaurante de la zona de Hidalgo.
Un video mostró el momento en el que los delincuentes pretenden ser clientes y se levantan de su mesa para atacar con armas de fuego a otros comensales. Le dispararon por la espalda al fiscal y a sus escoltas antes de escapar.
Ambos escoltas murieron en el lugar. El fiscal primero fue reportado como herido, no obstante, falleció después.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: