Gracias a que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambió a naranja el pasado lunes 15 de febrero, el Complejo Cultural Los Pinos anunció que sus áreas verdes serán abiertas para que el público general pueda ingresar a ellas.
A través de un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Cultura, se anunció el programa “Los Pinos al aire libre”, con el que se podrá ingresar a los espacios abiertos del conjunto donde antes residían los presidentes de México.
El horario para poder acceder será de martes a domingo, desde las 11:00 y hasta las 17:00 horas. Algunas de las zonas que podrán ser aprovechadas serán, por ejemplo, el Helipuerto, que se encuentra a espaldas de la Casa Miguel Alemán, donde se pueden volar papalotes, practicar una caminata, disfrutar del aire libre y el sol.
También estará disponible la zona de la Hondonada, ubicada entre la Calzada de los Presidentes y la Casa Miguel Alemán. En ella, los visitantes tendrán oportunidad de disfrutar de espacios de contemplación y relajación bajo la sombra de los árboles, jugar una partida de ajedrez o degustar de alguna comida, pues para esta ocasión el Complejo permitirá la entrada con alimentos, pero se le solicitará el apoyo de los paseantes para cuidar los espacios y depositar la basura en los contenedores ubicados en las entradas y salidas del recinto.
Asimismo, la institución cultural exhortó a la audiencia a seguir las recomendaciones impulsadas por el plan “activar sin arriesgar” del gobierno de la Ciudad de México, como el uso de cubrebocas en todo momento, aplicarse frecuentemente gel antibacterial y mantener la sana distancia entre las personas.
El documento oficial también señaló que el personal del Complejo Cultural estará pendiente para mantener dichas medidas, las cuales tienen como objetivo salvaguardar la integridad de los visitantes y de los trabajadores. Algunas de ellas serán tomar la temperatura al ingresar al espacio, distribución de gel desinfectante y disposición de tapetes sanitizantes. Además, se controlará el ingreso a fin de no sobrepasar el 20 por ciento de la capacidad de los lugares que se podrán visitar.
Algunos de los lugares que se mantendrán cerrados son el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, Sala Miguel de la Madrid, Casa Miguel Alemán, Casa Benito Juárez y Casa Ruiz Cortines, mismos que no podrán ser visitados hasta que las autoridades lo indiquen.
Cabe recordar que la Residencia Oficial Los Pinos se transformó en un Complejo cultural desde el pasado 1 de diciembre de 2018, luego de que fuera una solicitud expresa de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno.
De acuerdo con cifras oficiales, desde esa fecha, las instalaciones han recibido a más de 3.7 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de 2 mil 192 actividades culturales presenciales gratuitas, además de las que se han llevado a cabo en línea durante la contingencia sanitarias a través de sus redes sociales y de la plataforma Contigo a la distancia.
La noticia de la apertura de Los Pinos al público general llegó con euforia, pues la ex residencia oficial de los antiguos mandatarios nacionales se había mantenido cerrada y con un hermetismo sepulcral a la hora de intentar conocer lo que había dentro.
Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue el último jefe del Ejecutivo, junto con su familia, que ocupó ese espacio como su hogar. Angélica Rivera, esposa del priista, tuvo su propia “Casa Blanca” dentro de Los Pinos.
Según el sitio Cuna de grillos, en agosto de 2019, en esa propiedad Rivera vivía y despachó sus asuntos, pues “En los últimos años del sexenio de Peña Nieto el Presidente de México NO compartía la misma alcoba con su esposa Angélica Rivera”, señaló el mismo portal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA