Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna rusa Sputnik V, se aplicará inicialmente en adultos mayores que habitan en municipios de alta marginación y alta mortalidad por COVID-19.
En la conferencia vespertina de este jueves en Palacio Nacional, el funcionario indicó que aún no se informará el lugar específico en donde serán aplicadas, sin embargo, serán en los lugares con más mortalidad.
“La mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik V y una de las razones es esta, proteger a las personas en mayor riesgo y al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad social”, reveló el funcionario.
Señaló que al mismo tiempo están revisando la logística que se requiere para la aplicación de la vacuna Sputnik V, ya que también requiere ultracongelación, por lo tanto se necesita de un transporte seguro para llevar el antígeno en condiciones óptimas para su conservación.
Asimismo, remarcó que los adultos mayores serán los primeros en inyectarse, tal como lo marca el plan nacional.
“Ya hemos comentado que, de acuerdo a las modelaciones matemáticas que hizo el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, si vacunamos empezando por las personas más mayores y nos desplazamos hacia las personas de 60 años, cuando lleguemos a 20 por ciento de cobertura de ese conjunto poblacional, que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad 80 por ciento”, recordó.
Cabe recordar que la tarde de este jueves 19 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el primer embarque con dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada para inmunizar contra el COVID-19, llegará a México este fin de semana desde Rusia.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano informó que fue el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quién le confirmó el envío de los antígenos a México.
“Conversé con Serguéi #Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los Presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia”, apuntó.
Marcelo Ebrard recalcó también que el gobierno mexicano cuenta con un amplio número de vacunas contratadas, pre pagadas y comprometidas con diversas farmacéuticas que desarrollaron el antídoto del COVID-19.
Los contratos contemplarían vacunas con Pfizer-BioNtech, con 34.3 millones de dosis; AstraZeneca, con 77.4 millones; CanSino BIO, con 35 millones; COVAX, con 52.5 millones y Sputnik V, con 24 millones.
Un día antes, López-Gatell había adelantado que el sábado 20 de febrero llegarían las primeras 200,000 dosis del antígeno ruso contra el COVID-19.
“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik V, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata que será de 200,000 dosis y estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado”.
A inicios de febrero, el subsecretario resaltó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago ) que la eficacia de la Sputnik V era de entre 91.6% y 91.8% para inmunizar tanto a los adultos mayores de 60 años como a los casos graves de la enfermedad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: