Como respuesta a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) implementó diversas modalidades para que, tanto trabajadores en activo como jubilados, realicen trámites por internet y no asistan a los Centros de Servicio (CESI). Uno de ellos está dirigido a quienes ya no se encuentran laborando, pero desean retirar el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda.
Se trata de una de las cuentas a las cuales se realizan aportaciones durante la vida laboral de la persona trabajadora. En ésta se acumula el monto salarial destinado al ahorro en caso de tener la intención de la adquisición de una vivienda y se encuentra ligada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro.
En ese sentido, el dinero puede ser utilizado para realizar el pago parcial del precio de una vivienda, aunque también puede funcionar como garantía en caso de adquirir un crédito hipotecario, en este caso, a través de INFONAVIT. Por otro lado, las aportaciones subsecuentes pueden dirigirse a la amortización del crédito.
No obstante, en caso de no haberlo utilizado durante el periodo laboral o haber hecho uso de manera parcial, el monto disponible de los ahorros puede integrarse al fondo de retiro para mejorar el monto de la pensión percibida o solicitarse.
Conoce los requisitos
- Haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012.
- Contar con una resolución del IMSS a partir del 13 de enero de 2012.
- Contar con una cuenta vigente Mi Cuenta INFONAVIT.
- Tener una Firma Electrónica Avanzada del SAT (e.firma) vigente.
- Tener una cuenta bancaria que acepte depósitos por el monto establecido en la Subcuenta.
- No ser acreditado del INFONAVIT o encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.
Cómo solicitar el recurso
1. Ingresar al portal Mi Cuenta INFONAVIT con el correo electrónico y contraseña.
2. Hacer clic en la sección “Devolución de la Subcuenta de Vivienda”.
3. El portal proporcionará el “Monto de ahorro del trabajador” del Saldo de Subcuenta de Vivienda 92 y 97.
4. Si se está de acuerdo con la cantidad, ingresar los datos de la e.firma. De no contar con dicho elemento, puede solicitarse en el SAT.
5. En caso de que la e.firma ya no se encuentre vigente, el portal lo indicará y dará una serie de instrucciones para renovarla y continuar con el trámite tiempo después.
6. Capturar los datos de la CLABE interbancaria y confirmar que sean los correspondientes a la cuenta bancaria deseada.
7. Descargar el acuse de recibo.
Consideraciones importantes
La única persona autorizada para hacer la solicitud es la o el pensionado. En caso de fallecimiento, será el beneficiario quien deba comunicarse a Infonatel. De igual forma, si la persona interesada comenzó el trámite de devolución en alguna oficina del Instituto, no podrá realizarlo por internet.
Al momento de realizar la solicitud en línea, el pensionado no debe tener ningún proceso legal vigente en el INFONAVIT. Además, en caso de haber comenzado el trámite para la separación o unificación de cuentas, éste deberá haberse concluido antes de encaminar el proceso para la devolución del saldo.
En caso de cumplir con todos los requisitos y los pasos indicados en el trámite, la devolución será reflejada en la cuenta registrada en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
De acuerdo con las autoridades del INFONAVIT, se trata de un trámite completamente confiable y garantiza la seguridad de las transferencias a la cuenta bancaria de las y los trabajadores pensionados. De igual forma, es un paso más para contribuir a las medidas establecidas, tanto en la Jornada Nacional de Sana Distancia, como en la Nueva Normalidad del país.
Es importante que las y los trabajadores que tengan la posibilidad de solicitar el monto de la Subcuenta de Vivienda lo realicen, pues corresponde a los ahorros que fueron fruto de su trabajo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: