El gobierno federal aseguró que los feminicidios y los homicidios dolosos han alcanzado uno de sus menores registros en lo que va del sexenio.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que tres delitos relacionados con un tema de género reportaron una baja en relación con enero de 2020: la trata de personas, la violación y el feminicidio.
“Se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020. Durante enero de 2021, se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja”, aseguró.
Insistió que “estos buenos resultados” se deben a la constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el presidente de la República”, señaló.
Destacó que también se registra una disminución en el delito de trata de personas con 17.8%; de violación con 1% y el feminicidio de 10.7%. “Esas cifras nos alientan”, aseveró.
“Se ha logrado mantener la contención de delitos que han estado a la alza como el homicidio doloso, el cual registró una reducción de 5.5%, es decir 165 homicidios menos que en enero de 2020, en enero de 2021 seis estados concentraron el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país. Esto son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México; siendo el primero, donde más casos se registraron”, detalló.
Aseguró no obstante, que el homicidio doloso registró una reducción del 5.5%, es decir 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020.
Rosa Icela Rodríguez resaltó que se han implementado acciones en 15 municipios en donde se concentra 27% de homicidios dolosos como son Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca. Mientras que en 10 municipios se reportó en el mes de enero hubo una baja del 8% en el delito de homicidio doloso en comparación con el mismo periodo del 2020.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la instrucción presidencial es realizar acciones concretas en esas zonas y municipios, no sólo en materia de seguridad sino en la aplicación de programas sociales y estrategias territorializadas en beneficio de quienes habitan esos lugares.
Aseguró que el proceso de construcción de la paz inicia en las calles escuchando a la gente e insistió que la baja en la incidencia delictiva y los buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad que se reúnen todos los días.
Respecto a la toma de casetas, Rosa Icela Rodríguez resaltó que a causa del plan de atención a este problema, se ha prevenido el robo de 1,589 millones de pesos.
Además, reportó que entre el 1 de enero y el 15 de febrero pasado, se congelaron 1,161 cuentas señaladas de tener relación con la delincuencia organizada por un monto de 531 millones de pesos; por lo que -resaltó- desde diciembre de 2018 se han congelado 163.4 millones de pesos diarios que financiaban actividades ilícitas, para un total de 131,905 millones de pesos al 14 de febrero pasado.
MÁS DE ESTE TEMA: