A lo largo de la tarde de este jueves 18 de febrero, el candidato a diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Nuevo León, Carlos Leal, y el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se enfrascaron en una discusión por el tema del aborto en México
Todo comenzó el pasado miércoles, cuando el legislador petista aseguró que en el país existen un millón de abortos al año, la mayoría realizados por la iniciativa privada, por lo que dicha situación aumenta la injusticia contra las mujeres con menores recursos, ya que se ven envueltas en condiciones de mayor insalubridad.
Esta postura fue contradicha por Leal, quien señaló que ese dato es una mentira, ya que es dicho en toda América Latina, pues “no saben ni de donde sacan las cifras”. Además, dijo que cuando invita a debatir a las personas acerca del aborto, “huyen” por no tener argumentos.
Posteriormente, Noroña contestó al ataque con una imagen que presentaba el origen del datos de su primer mensaje, misma que fue cuestionada por el integrante del Partido Verde, pues apuntó que las “organizaciones de la sociedad civil” no pueden ser consideradas fuentes e invitó al diputado federal a una discusión acerca del tema.
Entre dimes y diretes, así como la presentación de cifras de abortos realizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018, que según Leal fue de 64 mil 245, así como los abortos por violación entre 2018 y 2020 (350, según la Secretaría de Salud), los dos representantes cambiaron de tema durante su pelea digital.
Fernández Noroña acusó al integrante del PVEM de pederasta y de “consumir prostitución”, además de hacerse el “progresista” al plantear la regulación del trabajo sexual, mismo que fue señalado por el petista de “la peor forma de esclavitud que hay hacia la mujer”.
Ante estas acusaciones, Carlos Leal mencionó que si se despenaliza el aborto, “se liberarían a los hombres que hicieron abortar a las mujeres”, quienes, de acuerdo con el legislador nuevoleonés, podrían ser los mismos que las “esclavizan”. Finalizó diciendo que él no es panista, ya que ellos son “derechita cobarde”, sino que “sí es de derecha”.
Luego de que Fernández Noroña dejara de responder a las acusaciones de ex integrante del Partido Encuentro Social (PES), este último lo denominó como el “nuevo diputado aliade de las feministas”, pues todos los argumentos presentados fueron a favor de la interrupción legal del embarazo en México.
Además, refirió que ningún otro personaje de la política ha querido debatir con él. Entre las personas que, de acuerdo con Leal, han rehuido a una discusión fueron Citlali Hernández, El Mijis y Genaro Lozano, a quienes llamó, junto con Noroña, “cobardes defensores del trapo verde”.
Cabe recordar que Carlos Leal, quien fue el único diputado del PES dentro del Congreso de Nuevo León, propuso entre los legisladores, en agosto de 2020, varias iniciativas en contra de difundir información sobre el aborto, cambio de sexo en menores de edad, así como del tema de la supuesta utilización de embriones, células y tejidos embrionarios con fines comerciales y de investigación.
Una de sus posturas es comparar la interrupción del embarazo con un genocidio, pues dijo que es una de las “peores guerras” contra los niños que están por nacer.
Otra de las polémicas en la que se ha visto envuelto el representante local se dio en febrero de 2020, cuando, durante una rueda de prensa, aseguró que buscaría eliminar el delito de feminicidio para “que sea piso parejo para todos”, pues señaló que esta decisión correspondía a hacer cumplir el artículo 1° de la Constitución mexicana, que habla, entre otras cosas de la no discriminación por sexo, pues “la ley de feminicidios discrimina al hombre”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA