El pasado jueves, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) inició la investigación correspondiente a una balacera que tuvo lugar en la colonia Guayabito del municipio de San Pedro Tlaquepaque y de la cual resultaron 5 personas fallecidas.
De acuerdo con las autoridades, el reporte inicial del suceso se llevó a cabo a las 17:50 horas sobre la calle Vicente Suárez al cruce con Cucuyucuata, por lo que policías municipales acudieron al lugar.
“En el sitio fueron localizados al exterior de un domicilio los cuerpos de un hombre y una mujer sin vida y en el interior a un masculino más ya occiso, además se tiene conocimiento que otro masculino y una femenina resultaron con lesiones de gravedad por lo que fueron trasladados a recibir atención médica, pero posteriormente perdieron la vida”, detalló el comunicado emitido por la Fiscalía del estado.
La FEJ puntualizó que el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sería el encargado de trasladarlos cuerpos para practicar las autopsias de ley y así poder dar a conocer las identidades las personas que murieron en el altercado.
Asimismo, agentes investigadores fueron enviados al sitio para comenzar con el análisis de las pruebas y para recolectar información que pudiera aportar datos sobre aquellos que ocasionaron el deceso de las 5 personas.
“Recibimos nosotros a nuestra cabina de radio (un reporte) de que había detonaciones de arma de fuego. Al arribo de la unidad desafortunadamente había tres personas occisas. Dos personas quedaron al exterior de la vivienda”, expresó uno de los oficiales que atendió el hecho según El Informador.
Cabe señalar que en un inicio la FCE destacó que en el hecho habían fallecido tres personas, pero posteriormente la institución ahondó en que las otras dos habían perdido la vida - consecuencia de las heridas que sufrieron- al estar recibiendo atención médica.
Estos hechos se dieron dentro un contexto donde Jalisco continuamente es mencionado en altercados violentos que terminan en desenlaces fatales. En este sentido, apenas el pasado 8 de febrero se desató terror en el municipio de Zapopan, tras una balacera en el restaurante “Los Otates”.
Según lo ocurrido, un comando armado trató de sustraer a un hombre que se encontraba comiendo en el sitio, por lo que al escucharse las ráfagas de fuego, las personas que estaban en la zona del centro comercial -ubicado en el cruce de la avenida Acueducto y Real Acueducto- grabaron todo el suceso.
Una de las piezas audiovisuales que fue ampliamente difundida fue la grabación de las cámaras de seguridad del restaurante. En el video se muestra cómo los comensales del negocio de alimentos se repliegan al identificar la llegada del grupo delictivo. “Se llevan a uno, sí se lo llevan, es el que vimos que meten en el vehículo rojo. Es el de adelante, el que traen ahí”, dijo una de las personas que se escucha en el video.
“Ahí les empieza a tirar la escolta, mira. Ya están corriendo todos”, se escucha de otro de los presentes.
Derivado de este encuentro, los causantes huyeron a bordo de varios vehículos, llevándose consigo a un hombre aparentemente inconsciente. “Se desconoce si era comensal o del grupo agresor”, indicó la policía de Zapopan en ese momento.
Sin embargo, tras pasado un tiempo del suceso, la FEJ destacó que se le estaba complicando el seguimiento e identificación de los agresores.
“Estamos desde luego trabajando en diversas líneas de investigación relacionadas con la delincuencia organizada y en el momento en que tuviéramos un poquito más de datos desde luego los estaríamos haciendo públicos”, apuntó el fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís el 11 de febrero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: