La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades penitenciarias y de salud, para garantizar el acceso a la vacuna contra COVID-19 a las personas que se encuentran privadas de su libertad.
En el escrito, la CNDH exhortó a que los responsables de los centros penitenciarios y las autoridades sanitarias correspondientes, trabajaran en conjunto para poder ofrecer de manera oportuna el antídoto a este sector de la población, sobre todo a los que son adultos mayores o necesitan atención prioritaria.
“La CNDH hace un llamado a dichas autoridades para que garanticen el derecho de las personas internas en centros penitenciaros federales, estatales y militares, a acceder oportuna y eficazmente a servicios médicos y esquemas de vacunación a los que tienen derecho en igualdad de condiciones que la población en libertad [..] en caso contrario, el Estado Mexicano sería responsable de violaciones a los derechos humanos por omisión”, sentenció.
Asimismo, el organismo dio a conocer que durante las visitas de supervisión que ha llevado a cabo en los centros penitenciarios, constató que en algunos de ellos, las personas que “se encuentran privadas de la libertad desconocen en qué consiste la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus y cómo pueden ejercer su derecho a recibir dicho medicamento”.
LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN TIEMPOS DE COVID
Recientemente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló -con motivo de la Ley de Amnistía en México, que siguen en aumento las preliberaciones de reos en el contexto de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con la funcionaria pública, hasta el 5 de febrero, en México se habían realizado un total de 3 mil 322 preliberaciones en todo el país, desde abril de 2020 y hasta enero de 2021 por la contingencia de coronavirus en México.
Sánchez Cordero indicó que nuestro país se unió a otros 13 en Iberoamérica que aplicaron esta medida en los distintos centros penitenciarios.
Además, confirmó que a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, se elaboró una guía de preliberaciones por COVID, misma que fue enviada a todos los centros penitenciarios estatales.
“Esto, tengo que decirlo, ha sido un esfuerzo de los gobiernos estatales, de los centros penitenciarios, de los tribunales, de las defensorías, por hacer estas preliberaciones y este gran esfuerzo. Ha sido un esfuerzo conjunto y agradezco a todos los titulares por este gran esfuerzo conjunto y su colaboración”, aseguró la secretaria de Gobernación.
Por otro lado, a finales de enero de 2021, las autoridades del Estado de México acondicionaron el primer hospital COVID-1 para brindar atención a las personas que se encuentran en las diversos centros penitenciarios de la entidad.
Dicho hospital se encuentra en el Centro Penitenciario de Readaptación Psicosocial Nezahualtóyotl, de acuerdo con la información proporcionada por el diario Milenio.
El centro hospitalario se acondicionó para 56 personas al mismo tiempo, es decir dos en cada una de sus celdas. Además se siguieron todos los protocolos necesarios para que médicos, enfermeras y pacientes no propagen la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
Este hospital fue acondicionado desde marzo de 2020 gracias a un trabajo conjunto entre el sistema penitenciario y la Secretaría de Seguridad mexiquenses, en atención a los protocolos propuestos por las Naciones Unidas, informó el diario de circulación nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: