La crisis en la industria de la proyección cinematográfica en México no parece mejorar. Y es que tanto el sitio web como la aplicación móvil de Cinemex, la segunda marca del sector más grande en el país, han dejado de operar de manera convencional a partir de este jueves.
En ambas plataformas desaparecieron las opciones de cines y salas de Ciudad de México, Tijuana, Mérida y Querétaro.
Además, las categorías como cartelera y estrenos también fueron inhabilitadas para dejar únicamente las variante Boletos Autocinema, inicio y Buzón Cinemex. De esta forma, al usuario solo se le permite hacer reservaciones para su autocine ubicado en Expo Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.
Sin embargo, muestra opciones de fechas y horarios hasta el próximo 24 de febrero, con las únicas siete películas que tiene en exhibición: La Mujer Maravilla, Presencias Malditas, El Futuro no es lo que solía ser, Terror en el Aire, Érase una vez, La familia de Pie Grande y Tom & Jerry.
A pesar de esto, sus redes sociales aún continúan activas; no obstante, la compañía no se ha pronunciado al respecto, como sí lo hizo hace unos días Cinépolis, su competencia, quienes dieron sus condolencias sobre la crisis por la que pasa.
De acuerdo con información de Bloomberg, desde la semana pasada Cinemex habría decidido cerrar de manera indefinida 145 complejos fuera del área metropolitana de la Ciudad de México por la falta de estrenos cinematográficos importantes y la baja asistencia de clientes en sus salas, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
“Hasta que se reanuden los estrenos y las operaciones con restricciones severas se mantengan”, dice el reporte entregado por medio antes citado.
Entre otras cosas, con estos cierres, Cinemex buscaría salir de las deudas que tiene con diversos bancos como Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Nova Scotia, para reestructurar USD 230 millones de deuda.
Cabe mencionar que desde el 2020, en Estados Unidos, sus filiales Cinemex Holdings USA, propietario de la cadena de cines CMX Cinemas, se declaró en bancarrota ante el capítulo 11 del Código de Bancarrota. Mientras que la filial Cinemex USA Real Estate Holdings se declaró en quiebra.
“La pandemia ha resultado en la suspensión total de nuestro negocio. No estamos generando ningún ingreso al tener que pagar altos costos fijos. Incluso antes de declararnos en bancarrota, estábamos gastando más del 30 por ciento de nuestros ingresos en gastos relacionados con el arrendamiento”, comunicó CMX en junio del año pasado.
Previo a la pandemia, las firmas negociaban la cadena Star Cinema Grill, de 11 salas en Houston, con lo que se habría convertido en la séptima cadena de cines más importante en EEUU.
En medio de este lúgubre escenario, diversos empleados han comenzado a denunciar en redes sociales que la compañía suspendió sus pagos cuando menos de manera temporal, desde finales de enero.
Según El Universal, Cinemex notificó a sus empleados que el cierre y la suspensión del pago es temporal, pero el futuro es incierto ya que la apertura de sus salas depende del gobierno y las autoridades sanitarias; señalaron que lo ideal sería operar entre el 30 y 50 por ciento.
En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante 2020, lo que se traduce en una caída de 80%, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: