Autoridades mexicanas impidieron la entrada de insumos médicos dedicados a la detección del COVID-19 que no contaban con los permisos necesarios para ingresar al país.
A través de un comunicado oficial, la Administración General de Aduanas informó que frenaron el ingreso ilegal de más de 110 mil piezas de productos de uso médico en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia a cargo de Horacio Duarte Olivares informó que fue parte de un operativo para proteger la salud de la población y evitar la venta de productos de dudosa calidad.
El reporte oficial, dado a conocer a través de las redes sociales oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que el personal de aduanas decomisó 82 mil 775 piezas de oxímetros y 27 mil 840 pruebas médicas para detectar COVID-19.
Durante la revisión de selección automatizada, informaron, se detectó que en el pedimento no se acreditaba la documentación requerida para el ingreso al país de diversos insumos como los oxímetros y pruebas médicas COVID-19.
Por ello, la mercancía se puso a disposición de las autoridades correspondientes con el fin de integrar la carpeta de investigación del caso.
Por último, aseguraron que de esta manera “se refrenda el compromiso de Aduanas para cuidar las puertas de entrada al país y la salud pública de las y los mexicanos, así como cumplir con el abc institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”.
En fechas recientes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que el martes 16 de febrero se llevó a cabo el decomiso de vacunas falsas en Nuevo León, un hecho que lamentamos porque el empleo de este tipo de inmunizaciones apócrifas pone en riesgo la salud de la población.
Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, quien reveló a través de un comunicado la detención de seis personas presuntamente involucradas con este delito, misma que efectuaron autoridades de Nuevo León.
La servidora pública dijo que “con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia”, por lo que el Gobierno federal, y en especial la dependencia a su cargo, “estará muy pendiente de este asunto, apoyando a las autoridades estatales”.
Además, Rodríguez hizo un llamado a la población para que únicamente acuda a las unidades de vacunación autorizadas por las autoridades epidemiológicas para aplicarse la inmunización de manera correcta, en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario del Plan de Vacunación presentado por el gobierno federal.
Por último, la secretaria de la SSPC pidió reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio web que ofrezca la vacuna de manera fraudulenta, y no poner en riesgo la salud con la aplicación de vacunas fuera del Programa Nacional de Vacunación.
El titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó sobre el caso. Además, confirmó que el supuesto antígeno habría sido aplicado, por lo menos, a 80 habitantes de una zona residencial en el estado.
En el acto, también reportó que las personas recibían el ofrecimiento de colocar la vacuna a cambio de 11,110 pesos en el caso más barato, pues también confirmó la solicitud de hasta 25 mil pesos a cambio de una dosis del antídoto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA