La tarde de este miércoles 17 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) celebró la inhabilitación realizada desde abril de 2019 en contra de la empresa Odebrecht por cobros excesivos.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia federal, aplaudió la decisión de dicha confirmación sobre el caso contra la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sandoval Ballesteros refirió que fue el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el órgano encargado de refrendar la validez de la sanción por el caso Odebrecht. Añadió que “esta nueva resolución da cuenta de la firme convicción con la que estamos trabajando para acabar con la impunidad, la cual durante muchos años fue tolerada y no se tocaba a las empresas corruptas”.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la titular de la SFP dio a conocer la noticia y destacó la decisión tomada por el TFJA de refrendar la decisión tomada por la institución federal de inhabilitar a Odebrecht desde el año 2019.
“Ojo: la justicia tarda pero siempre llega. Hoy el Tribunal Federal de Justicia Administrativa @TFJA_Mex_Ofi refrendó la validez de nuestra sanción en el caso #Odebrecht. La sanción impuesta por la @SFP_mx para inhabilitar y multar a esa empresa corrupta queda firme.”, escribió.
Fue en abril de 2019 cuando la Unidad de Responsabilidades en Pemex sancionó a Odebrecht con una inhabilitación por tres años debido a su actuación con dolo al realizar cobros excesivos por más de 22 millones de pesos en el año 2014, para acondicionar la refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en Tula, Hidalgo.
Además, se le solicitó pagar una multa de 543 millones 488,615 pesos, junto con la compañía Construcción Internacional de México, S.A. de C.V. por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de contrato.
Posteriormente se emprendió un juicio de nulidad. Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó, con mayoría de 10 votos, la validez de la resolución de la SFP contra la empresa de origen brasileña.
Finalmente, la dependencia federal reiteró su compromiso con la renovación de la relación Estado-sociedad desde el impulso que el sector privado sea un aliado en la construcción de la nueva ética pública pregonada por la administración pública federal.
Cabe recordar que uno de los funcionarios públicos principalmente señalados en México por el caso Odebrecht fue Emilio Lozoya, quien durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018) era director de Pemex.
Fue detenido en España el pasado 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Llegó extraditado el 17 de julio del año pasado a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir USD 10.5 millones de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.
Junto con Lozoya, el ojo público se ha colocado en algunos otros personajes de la política que han sido señalados de también participar en el caso Odebrecht, como lo son Felipe Calderón Hinojosa, Peña Nieto, Juan José Sánchez Coppel (director de Pemex de 2009 a 2012), Miguel Tamé Domínguez (director de Pemex Refinación de 2009 a 2016), Patricia Flores Elisondo, Jordy Herrera Flores.
Finalizarían la lista de los probables implicados los ex gobernadores de Veracruz Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016): además de Bruno Ferrari, quien fue director de Pemex entre 2008 y 2010.
MÁS SOBRE ESTE TEMA