José Ramón, el “Mamer”, José Pablo alias “Pablito” y Juan Refugio, el “Barbas”, líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima y principales generadores de violencia en Guanajuato, fueron vinculados a proceso. El Ministerio Público resolvió que la Fiscalía Regional de Celaya ofreció las pruebas necesarias para relacionar a los presuntos delincuentes con el asesinato del abogado Marco “N”, quien fue localizado sin vida en las calles Río Nilo y Rosas en la colonia Loma Bonita en Acámbaro, en mayo de 2019.
Según las evidencias, los imputados ingresaron a un edificio donde se encontraban el ahora occiso, portando armas de fuego. Los agresores se llevaron al abogado y amenazaron a los presentes con matarlos si intentaban algo. Un día después, elementos de la Fiscalía General localizaron el cadáver de Marco “N”.
La víctima falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax y abdomen.
La Fiscalía estatal sigue la estela de muertos que dejaron los sujetos frente al Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos el multihomicidio de cuatro hombres y una mujer que se encontraban en una mueblería en Acámbaro.
El pasado mes de noviembre, José Ramón A., el “Mamer”, jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en Michoacán, donde presuntamente realizaba sus operaciones delictivas.
A principios del año pasado circularon dos videos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que se mencionaba al “Mamer” y a José Refugio, el “Barbas”— detenido el pasado 4 de febrero—. En la grabación era interrogado un presunto narcomenudista del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien arrodillado confesó una presunta protección otorgada a los criminales de Guanajuato por parte del alcalde morenista de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga.
Sabino “N”, alias el “Pájaro”, dijo que José Ramón era jefe de sicarios y el “Barbas”, el encargado de cobrar cuotas a la presidencia municipal encabezada por Tirado Zúñiga. El “Barbas” sería jefe de plaza en Michoacán y cobraría extorsión a todo tipo de negocios, incluidas carnicerías, bares, depósitos de cerveza y a " gente que la ande regando por ahí”.
De acuerdo con ese testimonio, el “Mamer” sería responsable de secuestros y desapariciones en Celaya y, en Acámbaro, el CSRL tendría apoyo de los agentes municipales. Incluso, El Pájaro dio indicaciones para llegar a la casa del Barbas en la ciudad michoacana.
José Refugio recibiría instrucciones de Juan Manuel Mejía Romero, el “Juanelo”, detenido en 2018 y quien desde el penal de Celaya seguiría operando para la organización criminal que fundó José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”.
A las detenciones y golpes de las autoridades al grupo criminal local de Guanajuato, se suma la disputa que mantienen con el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el más poderoso del país.
En Guanajuato, este cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” ha basado su éxito en expandirse por su dinámica de aliarse con bandas delictivas locales.
Desde 2019, la violencia en el estado ha alcanzado sus niveles máximos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: